NACIONAL

El jueves se llevará a pleno una ordenanza de terrazas que ha contemplado las alegaciones

Se prohibirá la acumulación de sillas y mesas en los lugares públicos. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El próximo jueves se presentará en el pleno municipal la ordenanza que regirá la instalación de terrazas en la vía pública en la ciudad de Talavera después de que el pasado mes de noviembre se diera luz verde a un expediente provisional. En esta ocasión, el nuevo documento incluye algunas modificaciones que incluían hosteleros, asociaciones vecinales y los dos partidos en la oposición, PSOE e IU, en sus alegaciones, tal y como adelantó la concejala de Comercio y Turismo, Alicia Godoy. Al margen de algunas denominaciones que se han cambiado para abarcar términos más concretos o más amplios, según las circunstancias, se admitirá que dentro de la póliza que pagan los locales por responsabilidad civil se incluya también el espacio ocupado por la terraza. De la misma forma, se permitirá la ocupación de aparcamientos regulados por zona azul (ORA) desde abril hasta octubre, mientras que antes el inicio se marcaba en el mes de mayo.

Para los comerciantes de la zona centro se ampliará en sus instalaciones el uso de alumnio lacado con efecto madera, mientras que por lo general se deberá mantener una estética de colores como el beige, marrón o gris.

HORARIOS. En invierno, de noviembre a marzo, el horario marcado será de 9 a 22 horas, aunque los viernes, sábados y vísperas de festivos se amplia hasta medianoche. En horario estival, de abril a septiembre, se abrirán de 9 hasta las 12 de la noche y hasta la 1:30 horas de la madrugada en caso de viernes, sábado o vísperas de festivos.

ALMACENAJE. La normativa prohibirá el almacenamiento de enseres en los espacios públicos, con la única excepción de permisos para instalar veladores.

INFRACCIONES. Se mantienen tal cual. El incumplimiento de horarios, número de veladores, ocupación de espacio o características estéticas que no vaya acorde al reglamento se pagará entre 100 y 3.000 euros, según se considere la infracción leve (hasta 750), grave (hasta 1.500) o muy grave.

Godoy señaló que si no se ajustán a la autorización tendrán cinco días para subsanarlo y de lo contrarío se procederá a su cierre inmediato. La delegada insistió en que los cambios se han basado a favor de “compaginar la actividad hostelera con el descanso de los vecinos”. Aunque la ordenanza “no es definitiva”, ya que está abierta a nuevos cambios según la evolución, auguró que no obtendrán el apoyo de la oposición.

Noticias relacionadas