Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El responsable provincial de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, José Luis Arroyo, consideró “abusivos” los servicios míminos que ha fijado la Junta de Comunidades para el próximo jueves, día en que está convocada una Huelga General en todo el país. A su juicio, las cifras que se han publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) “vulneran el derecho a huelga de los trabajadores y son superiores a los exigidos en a huelga de septiembre de 2010”, explicó a La Voz del Tajo. Arroyo lamentó que la Junta no haya consensuado estas cifras con las fuerzas sindicales y abogó por defender los derechos de los ciudadanos.
En una nota de prensa, CCOO pone en cuestión el respeto del Gobierno regional sobre un derecho fundamental como es la huelga, especialmente en los casos de determinados colectivos de empleados públicos de la Junta y de la supresión del 100% en el caso del transporte escolar. Ya el pasado mes de febrero, este sindicato presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un recurso por vulneración de este derecho tras la huelga del 29 de febrero. El sindicato deja constancia que no son contrarios a que se garantice el transporte de los alumnos discapacitados, pero que no se niegue el derecho al total de los trabajadores.
En su visita a Talavera el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, denunció que “hay empresas que están atemorizando y amenazando a trabajadores con despedirles si van a la huelga”. El coordinador repartió información sobre la reforma laboral y animó a participar en la huelga junto al coordinador local, José María Domínguez, y fue rotundo al afirmar que “hay gente que dice que si hace huelga le echan del trabajo”. A su juicio, la huelga es el arma de lucha de los trabajadores frente a “este recorte de derechos tan grave”.
PLENOS MUNICIPALES. En nota de prensa, CCOO también lamentó la convocatoria del PP tanto en las Cortes regionales y de plenos municipales. “Ponen de relieve el empeño que tiene este partido político en cuestionar el derecho a la huelga, dificultar su ejercicio y hasta tratar de suprimirlo. Dice poco de su talante democrático, no dice nada bueno de su respeto a nuestra Constitución, y deja claro que, de los derechos fundamentales de los trabajadores, sólo les interesa su eliminación”. IU no asistirá a ningún pleno, tampoco al de Talavera, y animó al PSOE a ser coherente y unirse.
Noticias relacionadas