En Castilla-La Mancha durante el mes de junio los precios han bajado dos décimas con respecto a mayo, situándose la tasa de variación anual en el +0,2%, lo que supone cinco décimas menos con respecto a la registrada en el mes anterior.
En el país la variación mensual del IPC ha sido del -0,1%, mientras que la tasa interanual es del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.
Así, el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace hincapié en la necesidad de que los salarios sigan subiendo, de modo que los trabajadores y trabajadoras y las economías familiares vayan recuperando el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, lo que a su vez repercute de manera positiva en el crecimiento de la economía y en la creación de empleo.
La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, señala que se ha cumplido un año desde que sindicatos y patronal suscribimos a nivel nacional el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ha supuesto un punto de inflexión para los salarios, impulsando una mejora del poder adquisitivo de los mismos, especialmente de los más bajos, -que son los que habían sufrido una mayor devaluación-, con la aplicación de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.
Tras la firma del IV AENC se ha producido una importante mejora en los salarios. En Castilla-La Mancha la subida salarial media en los convenios colectivos sectoriales suscritos se sitúa en el 1,93%, muy cerca del 2% acordado en el citado acuerdo, explica Vidal, quien insiste en reclamar que hay que seguir incrementando los salarios, para que las personas trabajadoras también sean partícipes del crecimiento y la riqueza que se está generando y cuyos efectos son evidentes sobre los beneficios de las empresas y el crecimiento de la economía.
Una devaluación salarial y un empeoramiento de las condiciones laborales que han sufrido las personas trabajadoras en los últimos años consecuencia de la crisis y de la reforma laboral, que es fundamental que sea corregida para revertir esta situación y para garantizar estabilidad a las personas. Y también para reequilibrar las relaciones laborales, pues la reforma laboral ha supuesto un grave ataque a la negociación colectiva, dando al empresariado el poder de modificar de forma unilateral lo pactado.
LOS DATOS
En Castilla-La Mancha en junio los precios han bajado un -0,2% comparado con el mes de mayo, mientras que la variación anual del IPC ha sido del +0,2%.
En el análisis por grupos, en el mes de junio han subido los precios en Ocio y cultura (+1,9%), Menaje (0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Otros (+0,1%).
En la variación mensual, se ha producido un descenso de los precios en el grupo de Transporte (-1,6%), Vivienda (-1,2%), Vestido y calzado (-1%) y Comunicaciones (-0,2%).
Los precios se han mantenido invariables en Enseñanza, en Medicina y en Bebidas alcohólicas y tabaco.
Respecto a la variación anual del IPC, suben los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%), Otros (+1,4%), Enseñanza (+1%), Vestido y Calzado (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vestido y Calzado y Menaje con un aumento del 0,6% en cada uno de los grupos, Medicina (0,4%) y Comunicaciones (+0,3).
En cambio bajan los precios en Vivienda (-2,1%), en Transporte (-0,7%) y en Ocio y Cultura (-0,4%).