El 16 de julio
Redacción La Voz del Tajo | Lunes 08 de julio de 2019
Ya queda poco para uno de los eventos más esperados del verano: el próximo martes 16 de julio tendremos un eclipse de luna que será visible desde España.
Este eclipse será parcial y aunque la Luna no se sumergirá por completo en la totalidad de la sombra de la tierra ésta ocultará hasta un 70% de su superficie. Debido a la geometría de la sombra y a que la Luna cruzará la sombra terrestre por su parte inferior tendremos un eclipse curioso que nos regalará una visión de la Luna única. Tan solo una fina parte del satélite quedará expuesta a la luz del sol creando una silueta con forma de cara sonriente, emulando al gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas nuestro satélite nos sonreirá desde el cielo.
Además debido al gran porcentaje de luna que quedará oculto podremos llegar a percibir parte de la tonalidad rojiza de la sombra terrestre, que será más evidente si lo observamos con algún medio óptico como prismáticos o telescopio.
El eclipse comenzará sobre las 22 horas, como la salida de la Luna sobre el horizonte será sobre las 21:40 hora local española podremos ver la totalidad del fenómeno de inicio a fin desde nuestra localidad, y en general desde toda España. Tendrá una duración total de unas 3 horas siendo el máximo de la ocultación sobre las 23:30 hora local y finalizando alrededor de la 1 de la madrugada del 17 de julio.
ASTROHITA
En AstroHita tienen previsto una sesión de observación especial para este evento, con un audiovisual explicativo del fenómeno de los eclipses, observación con telescopios y la posibilidad de llevarte una imagen de recuerdo del eclipse con tu propio teléfono móvil.
Además aprovecharán para observar los dos planetas más impresionantes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, que estarán acompañándonos en el cielo junto a la Luna. El fenómeno del eclipse no solo es observar la silueta de la sombra de la Tierra forzando una fase atípica visualmente, nos motivará a observar la superficie lunar con detalle pudiendo aprovechar la ocasión para discernir los mares lunares sumergidos en la sombra terrestre y destacar las tierras altas expuestas a la luz del sol. A los asistentes se les entregará un mapa lunar que podrán utilizar para encontrarlos y aprender a identificarlos.
Será una gran ocasión para disfrutar de este evento tan extraordinario pues en 2020 solo tendremos eclipses penumbrales y no serán casi perceptibles. Tendremos que esperar hasta mayo de 2021 para volver a disfrutar del próximo eclipse total lunar visible en España.
La cita será a las 21:30 en el aparcamiento del observatorio el día 16 de julio. Debido a la duración de la actividad se recomienda traer alguna tumbona, esterilla o manta para estar cómodos, repelente de mosquitos por si acaso, también se puede traer bocadillos y refrescos para cenar en el recinto y una manga larga ya que a partir de la medianoche la temperatura baja.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas