La primera vez que alcanzó la Alcaldía del municipio fue en 1995
Redacción La Voz del Tajo | Sábado 15 de junio de 2019
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno de Investidura de la nueva legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Illescas. Tras la votación, José Manuel Tofiño, que se presentó como cabeza de lista por el PSOE, partido que ganó las elecciones municipales, obtuvo los once votos necesarios para ocupar la Alcaldía de la localidad. De esta forma, es la sexta vez que Tofiño ejercerá como alcalde de Illescas, desde que en 1995 llegara a este cargo, en el que permaneció hasta 2011. Tras cuatro años en la oposición (2011-2015), volvió a presentarse al frente del partido socialista y obtuvo la mayoría de los votos de la ciudadanía pero no los suficientes como para gobernar en solitario. Tras una legislatura como alcalde, pactando con Illescas Sí Puede, en la que ahora comienza gobernará con mayoría absoluta puesto que el PSOE obtuvo 12 concejalías de las 21 posibles.
La sesión plenaria se ha desarrollado según lo previsto. Inicialmente se ha constituido la Mesa de Edad para comprobar las credenciales y acreditaciones de la personalidad de las concejalas y concejales electos. Una vez hecha la comprobación, han jurado o prometido el acatamiento de la Constitución para adquirir la plena condición de su cargo. Con la Corporación Municipal constituida se ha realizado la elección del alcalde, en el caso de Illescas, José Manuel Tofiño.
De esta manera, la Corporación Municipal de Illescas para estos próximos cuatro está formada por los siguientes partidos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unidas Podemos-Izquierda Unida. A partir de hoy, estos partidos tienen cinco días hábiles para hacer constar la designación de la persona que ejercerá de portavoz y suplentes.
En el día de hoy, quienes se presentaron como cabezas de lista, excepto Andrés García (Unidas-Podemos) de ha declinado la invitación a tomar la palabra, han utilizado su turno para expresar agradecimiento a la ciudadanía que les apoyó en las elecciones municipales y se han comprometido a trabajar por el bien de Illescas. Apelaban a la buena colaboración que ha existido estos cuatro años pasados, para que continúen de la misma manera.
Por su parte, el, de nuevo, alcalde, José Manuel Tofiño, agradece el trabajo del partido socialista en Illescas y espera responder a la confianza que les ha dado la ciudadanía con “humildad, generosidad y trabajando para quienes más lo necesiten”.
En los próximos treinta días se deberá convocar una sesión extraordinaria del Pleno para fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias, en el caso de Illescas, mensuales; también se acordará la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de su competencia.
En esta sesión se procederá a las resoluciones de Alcaldía sobre el nombramiento de Tenencias de Alcaldía, Presidencias de comisiones informativas, delegaciones que el alcalde considere oportuno conferir, personal eventual y componentes de la Junta de Gobierno Local.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas