REGIÓN

La importancia de la detección precoz del cáncer de próstata

David Martínez | Martes 11 de junio de 2019

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente de todo el tipo de tumores que hay en el cuerpo humano -con aproximadamente 1.276.106 nuevos casos al año en el mundo- y el primero en varones. Por este motivo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recomienda hacer "un diagnóstico lo más precoz posible".

Según datos del Observatorio del cáncer de la aecc, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer y 6.061 personas fallecieron por esta causa en 2018.

Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan sobre células glandulares. Estas células son las encargadas de producir el líquido prostático, que forma parte del semen.

El cáncer de próstata se origina cuando algunas células cambian y se convierten en anormales. Los cambios en el ADN de estas células provocan que se reproduzcan de forma rápida y pueden formar un tumor que afecte a todos los tejidos de la próstata. En ocasiones, hay células que se diseminan hacia otras zonas del cuerpo causando metástasis.

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de próstata, además de la edad, se encuentra la historia familiar o cuestiones de tipo hereditario, ya que aquellos hombres con un familiar de primer grado con este cáncer tienen más probabilidad de desarrollarlo, aunque tan sólo un 5-10% de estos tumores tienen un componente hereditario.

Por ello, los oncólogos aconsejan que aquellos varones que presenten algún síntoma de la enfermedad acudan a su médico de Atención Primaria, o si tienen o han tenido familiares directos con este tipo de cáncer. Se recomienda que a partir de los 40 años se realicen las pruebas de prevención del antígeno prostático específico (PSA) y a partir de los 50 años el examen de tacto rectal, este examen no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos. Es importante que estas pruebas se realicen una vez al año.

El cáncer de próstata es difícil de detectar porque frecuentemente no presenta síntomas -dificultad para orinar, dolor óseo, problemas de erección, semen manchado de sangre, dolor pélvico- hasta que ya está más avanzado.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico del cáncer de próstata y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se debe determinar cuál es el tratamiento del cáncer de próstata más adecuado para curarlo.

El especialista te recomendará y explicará las posibilidades de tratamiento más indicadas en tu caso, para que una vez que hayas recibido la suficiente información puedas, junto con tu médico tomar una decisión.

El tratamiento del cáncer de próstata, como ocurre en la mayoría de los tumores, es un tratamiento multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación.

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a reducir las probabilidades de tener cáncer de próstata. Es conveniente seguir una dieta rica en frutas y vegetales. También es importante seguir una rutina de ejercicio frecuente, lo que ayudará a mantener el peso en unos niveles adecuados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas