La línea de tren que une Madrid con Talavera de la Reina y Extremadura volverá a la normalidad tras las obras de acondicionamiento y mejora que se han a realizar en varios tramos de la misma, entre Pantoja y la Ciudad de la Cerámica.
Las actuaciones han consistido en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos. Gracias a estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,56 M€, se reducirán los tiempos de viaje y mejorará el confort y el servicio en la línea.
En nota de prensa, Adif ha informado que ya han finalizado los trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), -y que afecta a Talavera de la Reina- en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, de forma que la circulación ferroviaria se recuperará el próximo lunes, 3 de junio.
Una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones. A partir de este día, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.
El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.
Los viajeros pueden consultar todos los horarios y la información de servicio en la web HYPERLINK "http://www.renfe.com" www.renfe.com, puntos de información de estaciones y en el teléfono 912 320 320.
INVERSIÓN
Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros, (IVA incluido), han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma.
Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en: la eliminación de cuatro limitaciones temporales de velocidad en terraplenes; y la sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.
El tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas, Oropesa y Talavera de la Reina), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.
ELIMINACIÓN LIMITACIÓN DE VELOCIDAD
Para la eliminación de las LTV ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se han desarrollado en los siguientes puntos:
Por otra parte, se ha aprovechado el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras.
De igual forma se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente.
SEÑALIZACIÓN
Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km). La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.
Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.
Las obras de renovación y señalización del tramo Illescas-La Calzada de Oropesa van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.