NACIONAL

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche

Mosquitos en la Plaza del Pan Archivo (Foto: Rubén Loaisa).
David Martínez | Jueves 23 de mayo de 2019
La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, ante la plaga de mosquitos que asola nuestra ciudad, exige inmediatamente el incremento de caudales circulantes por el Tajo. Esta situación, que se repite cada año, aseguran que se debe al mal estado de las aguas estancadas en el río a su paso por nuestra ciudad, y a la inexistencia de un caudal suficiente para poder mover el río, que de facto es una charca dónde se reproducen con total tranquilidad millones y millones de mosquitos.

La falta de caudales adecuados, lo que denominan caudales ecológicos ha sido uno de los puntos determinantes para que el Tribunal Supremo les haya dado la razón y haya anulado gran parte del Plan Hidrológico de la Cuenca del tajo. El Gobierno de España está haciendo caso omiso a esta sentencia, y un año más nos encontramos que a finales del mes de mayo y seguramente a principios del mes de junio, el río Tajo está casi totalmente paralizado a su paso por nuestra ciudad. A esto se suma la decisión, fuera de toda lógica y amparada por el nuevo Plan Especial de Sequía, que ha restringido riesgos tanto en el Tajo en la zona de Aranjuez, como en el propio Alberche en nuestra ciudad, en concreto un 50%. Esto hace que aún venga menos caudal por el río porque los retornos de regadío han quedado muy mermados.

Desde la plataforma exigen que de acuerdo con el Real Decreto 773/2014, el famoso memorándum, y ante la situación excepcional de la plaga de mosquitos, se aumenten los caudales circulantes para evitar el perjuicio a la sociedad de Talavera, a los negocios en especial de hostelería; y “no tengamos que continuar sufriendo una gestión que, como venimos denunciando durante muchos años, está hecha la carta para satisfacer las demandas del Levante o de Madrid, pero que a Talavera de la Reina nos trata como un territorio subdesarrollado sin importar lo más mínimo los perjuicios ambientales, sociales, económicos que puede acarrear esa gestión”.

Finalizan exigiendo que “se incremente el caudal circulante con desembalses de Bolarque en la cabecera del río hasta que la situación mejore, y que en vez de estar ejecutando uno tras otro trasvases temerarios hacia el Levante de aguas sólo teóricamente excedentarias, esa agua venga, según estable la ley, a paliar los problemas que tenemos en la propia cuenca del Tajo”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas