(Foto: @garsejuan).
Redacción La Voz del Tajo | Lunes 13 de mayo de 2019
Revisar el Plan de Ordenación Municipal para saber en qué punto nos encontramos, qué cosas nos sirven de él y cuáles deberían cambiar, es una de las prioridades del PSOE en el área de Urbanismo, “porque es evidente que está hecho en otro tiempo, y para necesidades muy distintas”.
Así lo ha afirmado José Antonio Carrillo, número 6 de la lista que encabeza García Élez, y gran conocedor del tema, en el debate organizado por el Colegio de Arquitectos en el que han participado representantes de las siete formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo día 26.
Carrillo ha dividido en cinco grandes áreas las necesidades de actuación en Talavera, y se ha referido, por ejemplo, a la posibilidad de estudiar por qué hay todavía parcelas vacías en Torrehierro, si el tamaño o la localización son los adecuados, la oportunidad o no de soterrar el AVE, la importancia de completar la ronda suroeste y, sobre todo, la urgencia de definir planes especiales, en el paisaje urbano, para hacerlo mucho más amable, “pero también en suelo rústico, agrícola y ganadero”.
En términos puramente de ciudad, mejorar el arbolado, el alumbrado y el asfaltado, es ya más que urgente. Carrillo se ha referido especialmente al Tajo, y a un plan específico para él, “porque Talavera es fundamentalmente río, y urbanística mente, todo debe partir de él”. En ese sentido, se ha referido a proyectos parados o no iniciados desde hace tiempo, que habrá que ver en qué situación se encuentran.
EJE A-5
El candidato se ha referido a la necesaria utilización del Eje A-V, el que va por el Oeste del país, “y que está por explotar”, afirmando que debe necesariamente ir apoyado para futuro desarrollo en infraestructuras como el tren y el nuevo aeropuerto de Madrid, que estará en Casarrubios, también en la N-V.
Ha recordado José Antonio Carrillo la importancia del Plan Especial de la Villa, “que acaba de recibir una subvención de la Junta de Comunidades”, y del casco antiguo, igualmente como motor dinamizador. También ha destacado la importancia de los barrios, de cohesionarlos y ofrecer facilidades a los vecinos, recordando que se han rehabilitado 714 con fondos de la Comunidad Autónoma y sin ningún esfuerzo adicional por parte del Ayuntamiento, “y desde el PSOE tenemos muy claro que los ayuntamientos deben ser la puerta de entrada para que los ciudadanos no pierdan ninguna ayuda o subvención que mejore su vivienda y su calidad de vida”.
Esto depende también, según Carrillo, de la propia organización municipal, en la que los técnicos son los protagonistas, “y hay que estudiar si tienen los medios técnicos y procedimentales necesarios para que se agilicen trámites y llegue a acuerdos rápidos con otras administraciones y se fomente".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas