Redacción La Voz del Tajo | Viernes 10 de mayo de 2019
Seis estudiantes de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de Toledo, de Talavera de la Reina y de Los Navalmorales han sido distinguidos hoy con los premios del ‘XV Concurso de Dibujo y Narrativa sobre Donación de Órganos’ en sus distintas categorías que, un año más, ha convocado la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER-Toledo, entre todo el alumnado de Secundaria de la provincia.
En concreto, los estudiantes ganadores de los tres primeros premios del certamen en la modalidad de ‘Narrativa’ han sido, respectivamente, Mercedes Moreno del IES ‘Padre Juan de Mariana’ de Talavera; Julia Nikolaeva del IES ‘Alfonso X el Sabio’ de Toledo; y Héctor Cabrera del IES ‘Los Navalmorales’ de esta localidad.
Asimismo, en la modalidad de ‘Dibujo’, Paula García del IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo ha recibido el primer premio; mientras el segundo y tercer premio se han entregado, respectivamente, a Lidia de la Torre y a Snehal Gómez, ambos del IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.
Los directores provinciales de Sanidad, María del Prado Carretero, y de Educación, José Manuel Almeida, que han participado, junto al presidente de ALCER-Toledo, Juan Carlos García del Villar, en esta entrega de premios celebrada en el IES ‘Universidad Laboral’, han felicitado en nombre del Gobierno regional a todo el equipo que conforma ALCER por “la gran labor” que llevan a cabo con sus campañas de información y concienciación, como ésta dirigida a los estudiantes más jóvenes, “para despertar el interés y potenciar la solidaridad en la donación de órganos, tejidos y sangre que posibilitan salvar tantas vidas o que muchas personas dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir”.
María del Prado Carretero ha subrayado que éste es un compromiso conjunto con la vida al que se suma, en primer lugar, la generosidad de los propios donantes y de las familias que acceden a la donación de órganos de un familiar recién fallecido, así como el “importante y extraordinario trabajo” que desarrollan los profesionales sanitarios implicados en todo este proceso “para hacer posible, entre todos, los excelentes datos en donaciones y trasplantes que se han registrado en el Complejo Hospitalario de Toledo y que han permitido mejorar la calidad de vida de tantos pacientes y salvar muchas vidas”.
En este sentido, la directora provincial de Sanidad ha detallado cómo en el Complejo Hospitalario de Toledo se han realizado ya, en los primeros meses de este año, un total de 19 trasplantes renales, doce más que en el mismo periodo de 2018, “lo que supone un aumento superior al cien por cien”.
Igualmente, añadía que “gracias a esa solidaridad y a la implicación de los profesionales sanitarios, que con mucho tacto saben explicar a las familias, en momentos de gran dolor, la importancia de donar los órganos de un ser querido recién fallecido” se ha contribuido a disminuir las respuestas negativas. De esta forma, desde enero de 2019 y hasta la fecha, se han producido en Toledo un total de once consentimientos de donaciones de órganos, frente a las dos donaciones contabilizadas en 2018.
Por otro lado, durante el año pasado se registraron 200 nuevos donantes de médula y se realizaron un total de 534 nuevos carnés de donantes.
María del Prado Carretero subrayaba que “podemos estar orgullosos del modelo español de donación y trasplantes de órganos que un año más ha conseguido alcanzar nuevos máximos históricos tanto en el número de donantes como en el de trasplantes” y, como ejemplo, apuntaba que la tasa actual de trasplantes en España “es la más alta de mundo, con 114 por millón de habitantes”.
Un incremento que –decía- es fruto de toda esa implicación de profesionales, asociaciones, de la solidaridad de donantes, “así como del intercambio y conexión que existen entre comunidades autónomas para conseguir la mayor compatibilidad entre donante y receptor”.
Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha incidido en la importancia de las campañas de concienciación, especialmente dirigidas a los más jóvenes como este Concurso de Dibujo y Narrativa organizado por ALCER-Toledo, “con las que se consigue acercar a los centros educativos todo este gran trabajo para que nuestro alumnado conozca y les mueva la curiosidad en torno al beneficio que conlleva la donación”.
Precisamente con este objetivo, durante el pasado año, se impartieron un total de 55 charlas informativas y de sensibilización sobre donaciones para estudiantes de cuarto curso de la ESO, organizadas dentro del ‘Plan regional para la disminución de negativas a la donación’.
Noticias relacionadas