NACIONAL

FEDETO califica de 'despropósito' la quita de la deuda de los Ayuntamientos con proveedores

El secretario general de FEDETO, Manuel Madruga. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
L secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, valoró de forma positiva la medida aprobada por el Gobierno central para que las entidades locales puedan saldar sus deudas con los proveedores en lo que se refiere a facturas pendientes desde mayo de 2011, aunque definió como un “despropósito” que se aplique una quita a los empresarios, aunque todavía no hay nada fijo. El secretario de la patronal explicó que todavía no se sabe quién soportará los intereses de esta financiación, afirmando que “no nos gustaría que fueran los empresarios”. En esta línea, Madruga explicó que están recibiendo en sus oficinas la llamada de muchos proveedores que no tienen certeza de si sus deudas están contabilizadas de forma adecuada. Según informó a los medios de comunicación, un 60% de la deuda contraída por las administraciones públicas reside en las corporaciones locales.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, reconoció que varios proveedores se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los pormenores de esta financiación. El edil dijo que el 15 de marzo estará elaborado el listado definitivo de las facturas pendientes que tiene el Consistorio, cuyo montante ronda los diez millones de euros. Castillo cree que no existe una gran cantidad de deuda no reconocida, aunque la Concejalía estudia habilitar un despacho y un teléfono para atender a todos los interesados.

DÉFICIT DE LA REGIÓN. Madruga también se refirió al déficit de Castilla-La Mancha definiendo la cifra como “dramática y ridícula”, manifestando que “es una brutalidad que una Comunidad haya podido llegar a un déficit de estas características”. La región cerró el año 2011 con un déficit del 7,2%, el peor de España. Así, el secretario general prevé la aprobación de unos presupuestos muy austeros para 2012, reconociendo que es lo más sensato, aunque “se paren muchas cuestiones”, ya que “la Junta constituye el 25% del PIB de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas