PROVINCIAS

Veinte años viajando al pasado con las Jornadas Medievales de Oropesa

Irene González Moreno | Viernes 05 de abril de 2019

La XX edición de las Jornadas Medievales de Oropesa, cuyos actos centrales se celebran del 5 al 7 de abril, va a llenar un año más cada rincón patrimonial de esta localidad con todo tipo de espectáculos y exhibiciones propios de la Edad Media. Para ir abriendo bocas, el Rincón Gastronómico Medieval Internacional -ubicado a la entrada del Parador Nacional- y la batalla musical que se celebrará el domingo en el Castillo en el que intervendrán cuatro grupos de música medieval, serán algunas de las sorpresas que les depararán a los visitantes.

Estos veinte años de Jornadas Medievales de Oropesa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015, han servido a este municipio para ser reconocido por su riqueza histórica, patrimonial y medioambiental, así como para disfrutar de la naturaleza del entorno de este municipio. Esta fiesta en la que participan numerosos vecinos y vecinas de Oropesa está cada día más consolidada y es el mejor escaparate para promocionar y descubrir todo el potencial que tiene el municipio. El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en la difusión de esta fiesta, que tendrá una repercusión económica en la localidad por encima de los 700.000 euros.

ACTIVIDADES
Estas Jornadas se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril.

Y es en abril cuando, durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo o música. De entre todos, el evento más concurrido es el 'rescate de la Princesa’, un montaje que se repetirá en varias sesiones de mañana y tarde. Con el castillo como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo o los jardines del Parador. Malabaristas, domadores de serpientes, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época. Más de 40.000 personas visitan la villa para disfrutar de estas jornadas.

PREGONERO ÚNICO
Si todo el ocio anterior no fuera suficiente, las actividades preliminares se desarrollan los días 2 y 3 de abril con las conferencias “Viajes: desde la Edad Media, hasta el siglo XX”, por Israel Fernández Arroyo; y “La gastronomía medieval y su evolución”, por Clara Gómez Ramírez.
La inauguración oficial de las Jornadas tendrá lugar el día 5 de abril con el pregón del “hombre del tiempo”, el talaverano Roberto Brasero, y la representación teatral “En tiempo de Conjuras”, escrito por Álvaro Moreno y representado por vecinos y vecinas de Oropesa.

Asimismo, durante las celebraciones se ha organizado un rincón de animación infantil exclusiva para los niños y niñas, de 1 a 6 años, en la capilla de San Bernardo, y se ha acuñado nuevamente, en colaboración con la Caixa, 15.000 monedas conmemorativas que se pueden adquirir a un precio de dos euros cada moneda, y que, al mostrarla, facilitará el acceso libre a los espectáculos que se desarrollan en el interior del Castillo y a los montajes que se ofrecen en los Jardines del Virrey, así como al transporte en autobús. Todo ello, unido a una temática tan mágica, crea una atmósfera única irrepetible, ideal para vivirla en familia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas