NUESTRA GENTE

Pedro Camacho resuelve tus dudas: Método madre canguro (MMC)

Camacho es D.U.E.Máster en nutrición pediátrica y perinatal, Osteópata Craneosacral, Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera de la Reina y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 05 de abril de 2019

Si tienes un recién nacido prematuro, el personal sanitario de la Unidad de Neonatología donde permanezca ingresado tu bebé, os ayudará a fomentar el contacto entre vosotros mediante la promoción de la lactancia materna y la realización del Método madre canguro principalmente.

El Método madre canguro es la atención piel con piel del recién nacido con su madre (o con su padre), de una forma prolongada y continua. Se realiza especialmente en los niños prematuros, y en los recién nacido de bajo peso, siempre que las circunstancias lo permitan. El MMC no es solo una alternativa a la incubadora, es mucho más que eso, favorece el vínculo afectivo madre-hijo, favorece la lactancia materna y repercute en el estado general del bebé. Es una motivación extra y un momento maravilloso para los papás de los bebés que permanecen ingresados.

Principalmente las ventajas de realizar el método madre canguro es que favorece el vínculo entre los padres y el bebé. Disminuye el estrés materno y paterno, durante el tiempo de ingreso del bebé, una situación delicada durante la cual los padres se verán reforzados mediante los cuidados de éste método.

La confianza de los padres aumentará y su destreza en el manejo y cuidados del bebé mejoran considerablemente, con lo cual los padres pierden el miedo, rompen las barreras que perciben (la incubadora, los cables de monitorización, las vías) y sobre todo, se sienten partícipes del proceso de mejoría de su hijo.

También el estrés del recién nacido se vé disminuido y ésto se ha comprobado mediante estudios que relacionan la elevación del cortidol salival con los factores que provocan estrés en el niño, o del llanto, tipo y duración de éste. El método madre canguro mantiene sus constantes vitales estables. La sincronía térmica es otra de las características y a la vez ventaja de este método, ya que si la temperatura del bebé está baja, la temperatura de la madre aumentará, y viceversa. El método madre canguro favorece la lactancia materna y el alta precoz de bebés prematuros, puesto que mejora su desarrollo y adaptación al medio.Eres afortunad@ está contigo antes de tiempo y estamos para ayudarte.

Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría que tratára, puedes escribirnos a web@lavozdeltajo.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas