NACIONAL

El Ayuntamiento confía en solventar este año las deudas contraídas con sus proveedores en 2011

Se podría acoger a la medida aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
El equipo de Gobierno continúa inmerso en la búsqueda de alternativas para conseguir revertir la precaria actual situación por la que atraviesan las arcas municipales y cumplir con los pagos a proveedores para liquidar la deuda del pasado año 2011. Según explicó a La Voz del Tajo el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, el Consistorio talaverano se muestra muy optimista en poder hacer frente a los cerca de 10 millones de euros adeudados antes de que finalice el presente año 2012.


En este sentido, Castillo confirmó que el Ayuntamiento tiene diversos frentes abiertos para solventar esta deuda y valoró de manera muy positiva el plan de pago para proveedores impulsado por el Gobierno central y destinado a que los municipios puedan saldar las deudas con sus acreedores. Así, el titular de Economía y Hacienda reconoció que el Ejecutivo local “ya está trabajando en la configuración del listado de facturas pendientes de pago que debería ser presentado ante el Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo” y en el plan de ajuste con el que el Ayuntamiento de Talavera pretende hacer frente a esas facturas, que deberá ser presentado el 30 de marzo como fecha límite. Según detalló Castillo, la relación de obligaciones pendientes de pago será accesible para la totalidad de contratistas, “que podrán comprobar las cuantías que les afectan y cuyo cobro podrán realizar en cualquier entidad de crédito del país”.

Por otra parte, a partir del mes de marzo el Consistorio talaverano comenzará a hacer efectivo el cobro de diferentes tributos con los que espera ingresar una cantidad superior a los 20 millones de euros. El Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas de recogida de basuras o el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año experimentará un incremento del 10 por ciento con respecto a cursos anteriores, serán los tributos fuertes para contribuir a sanear las arcas.

Además, una vez realizados durante la pasada semana los pasos necesarios para impulsar la tramitación de una nueva línea de crédito por valor de 8 millones de euros, al cierre de esta edición Castillo confirmó que “por ahora no hay nada firme” y explicó que el Ayuntamiento continúa a la espera de ofertas por parte de bancos y cajas, cuyo plazo para mostrar las mismas concluye este martes a las 14:00 horas. Finalmente, Talavera continúa a la espera de que la deuda contraída con la Junta desde 2009, que ascendería a algo más de 7 millones, sea solventada aunque desde el Ayuntamiento son conscientes de las dificultades por la que también atraviesa actualmente la administración regional.

Noticias relacionadas