NACIONAL

El Pleno aprueba un PERI que permitirá dar uso industrial al terreno del Mercado de Ganado

El equipo de Gobierno llevó a pleno esta moción por trámite urgente. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Pleno aprobó, por trámite urgente, un plan especial de reforma interior (PERI) para el cambio de calificación jurídica en los terrenos que ocupa actualmente el Mercado Nacional de Ganado. El único voto positivo del Partido Popular, ante la abstención del PSOE e IU alegando falta de información, posibilitó la aprobación del documento urbanístico que permitirá la cesión del suelo para la instalación de empresas. La portavoz municipal y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, avanzó que en breves fechas se abrirá una convocatoria pública para que las firmas interesadas presenten sus ofertas en el plazo de un mes. El Ayuntamiento ya ha mantenido varios contactos con empresas para que se asienten en estos más de 100.000 metros cuadrados que están situados junto a la autovía A-5. La Voz del Tajo ya se hizo eco a principios de año de que esta firma podría ser la productora láctea SENOBLE.

En el pliego de clásulas que presentará el Consistorio previo a la adjudicación se contemplarán cuatro aspectos de valoración. Por orden de importancia: la creación de puestos de trabajo, el canon que pague la empresa por la cesión de suelo, la inversión que se realice y el plazo de concesión, que será de un máximo de 75 años. Antes de terminar el año pasado, el equipo de Gobierno ya cambió la calificación de los terrenos de dominio público a bien patrimonial, un trámite que no recibió ninguna alegación. El PERI define la edificabilidad y las normas urbanísticas que se aplicarán, así como las zonas verdes o aparcamientos. Este pliego contempla una garantía extra de cuatro millones de euros en caso de que la adjudicataria quiera demoler las instalaciones actuales. Después de obtener los informes favorables de los técnicos municipales y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el PERI será remitido al Gobierno regional para que sea aprobado por la Consejería de Fomento. Posteriormente, el Pleno lo aprobará de forma definitiva.

SEPES. La portavoz municipal también aseguró que la Sociedad Estatal de Suelo Público (SEPES) no ha renunciado a la urbanización de la totalidad de la segunda fase del Polígono Torrehierro, y afirmó que “vamos a luchar con uñas y dientes por lo que legítimamente nos pertenece”. Respondiendo a IU, Rodríguez culpó al anterior Gobierno de “regalar a SEPES el 10% del aprovechamiento lucrativo alegando que era para facilitar el desarrollo de suelo y la llegada de industrias”. Sin embargo, la edil dijo que ese 10% le corresponde al Ayuntamiento por ley, por lo que “comenzamos los trámites para que nos devolvieran lo que es nuestro”.

Noticias relacionadas