Los sindicatos CCOO, UGT y Alfyl han denunciado la “inseguridad y el despilfarro de dinero público” que lleva aparejada la “nefasta decisión” del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de adelantar al próximo 1 de abril la “necesaria” reestructuración del Servicio de Bomberos de la ciudad.
En nota de prensa, han señalado, este miércoles, que la concejala de Personal, M. Ángeles Núñez, y el concejal de Seguridad y Protección Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, han hecho caso omiso a la propuesta de sindicatos y trabajadores de posponer hasta después del verano la reestructuración de turnos del Servicio de Bomberos y poder así garantizar la Seguridad Ciudadana en la época con mayor carga de trabajo y riesgo de incendios.
CERCA DE 160.000 EUROS DE GASTO EXTRA
A su juicio, los nuevos turnos darán lugar a la realización de al menos 2.773 horas extra durante el próximo verano para asegurar la dotación mínima del Parque Bomberos de nueve efectivos, con un coste estimado de 157.708,03 euros.
Estas horas extra, explican los sindicatos, son debidas en exclusiva a la falta de personal y a las vacaciones que impone la reestructuración de turnos al personal existente. Por lo cual, las consecuencias derivadas de la sobrecarga de trabajo y falta de personal este verano serán de exclusiva responsabilidad de los concejales, apuntan.
PROPUESTA DE LOS SINDICATOS
También han indicado que la propuesta de turnos de los sindicatos, retrasando la entrada en vigor de la reestructuración de turnos a finales de octubre, propiciaría aplicar el sistema decretado en 2003, que garantiza, a su juicio, la dotación de efectivos mínima en el Parque de Bomberos durante el verano, “sin producir ningún servicio extra” y “a coste 0” y no habría consecuencias respecto a las vacaciones estivales del personal.
9 PLAZAS SIN CUBRIR
Igualmente, han aprovechado para recordar que siguen sin cubrirse en el Servicio de Bomberos las nueve plazas incluidas en las ofertas de empleo público (OEP) de los años 2016, 2017 y 2018 que, a su parecer, hubieran paliado la "situación límite" de carencia de personal.
En este sentido, han remarcado que con estos nueve efectivos más se habrían evitado buena parte de los servicios extraordinarios llevados a cabo en 2017 y 2018, que han cuantificado en 552.756,13 euros.
Por último, han acusado al alcalde, Jaime Ramos, de ser el principal responsable de esta situación y de mantener en el cargo "por puro interés político" a Núñez y Bermejo, "quienes están demostrando nula capacidad de gestionar los servicios públicos", han concluido.