El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que en 2018 cumplió con "todos los parámetros y objetivos de estabilidad presupuestaria" y registró un remanente de tesorería positivo de 1.847.164,63 millones de euros.
Así lo ha confirmado el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo a la vista del informe de la Intervención General Municipal respecto a la liquidación del Presupuesto de 2018.
El edil ha atribuido este resultado a la "gestión rigurosa y responsable de los recursos públicos" y ha señalado que el remanente de tesorería que se ha registrado podrá destinarse, "en su mayor parte a inversiones financieramente sostenibles".
Castillo ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento "vuelva a cumplir" con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El concejal de Economía y Hacienda ha subrayado que todas estas exigencias se han cumplido en un momento "difícil" para la administración pública debido al pago de más de 4 millones de euros de la expropiación de la Plaza Juan de Herrera y "gracias" -ha señalado- "a una mantenida y constante política de austeridad y control del gasto público".
PREOCUPACIÓN POR LAS CUENTAS PÚBLICAS
Castillo ha respondido así a las declaraciones del portavoz socialista, José Gutiérrez, sobre la situación financiera del Ayuntamiento, quien aseguraba “que se va a cerrar en falso el presupuesto de 2018, lastrando los presupuestos de 2019, que ya nacen con un importante déficit”.
Hay que recordar que el portavoz socialista, José Gutiérrez, denunció que se ha pasado a los presupuestos actuales un importante paquete de facturas “por importe de más de tres millones y medio de euros”.
Gutiérrez también señaló que corresponden a 169 facturas del año 2017 y anteriores. Además del 62 por ciento de todas las facturas de diciembre de 2018, que ahora consumirán crédito de los presupuestos del presente año, dificultando la labor al gobierno entrante, “porque no hay que olvidar que estamos a dos meses de las elecciones”.
A esto hay que sumar las sentencias pendientes, que también podrían dar un buen mordisco al Presupuesto, tales como la de la empresa de Autobuses, la de Asocaman, por el desmantelamiento de sus instalaciones en el antiguo Mercado, o la de los Planes de Empleo, cifrado en más de 15 millones de euros por la que el Consistorio talaverano ha pedido una moratoria.
Por último el concejal ha informado que una vez que se tome conocimiento en el Pleno municipal de mañana, jueves, 28 de marzo se colgará este informe de Intervención en la página web municipal de acuerdo al compromiso de transparencia adquirido por el equipo de Gobierno.