El Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Talavera contra el Plan Hidrológico del Tajo, en 2016, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del consistorio talaverano. Es el primero de los recursos que se presentaron.
Según la sentencia, el Plan Hidrológico del Tajo "no contiene una regulación de los objetivos medioambientales conforme a la normativa vigente", y en concreto se refiere a seis masas de agua que carecen de datos respecto a la regulación de los objetivos medioambientales que garanticen el buen estado del río, entre los que se encuentra el embalse de Finisterre y el Canal de Castrejón.
El portavoz de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que esta segunda sentencia vuelve a mantener el mismo criterio que en la sentencia de la Plataforma que declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan de Cuenca, a lo que se suma también que el Ayuntamiento de Talavera recurrió el incumplimiento de una serie de objetivos medioambientales en determinadas zonas como el embalse de Finisterre.
El recurso que ha dado lugar a la segunda sentencia a favor del río Tajo, se presentó tras la moción conjunta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Talavera en 2016, impulsada por el grupo municipal Ganemos Talavera, a petición de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de la ciudad, y tras una reunión en febrero de ese mismo año entre los alcaldes de Talavera, Toledo y Aranjuez en el Ayuntamiento de Talavera.
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante un acto celebrado este martes ha mostrado su satisfacción por esta nueva sentencia favorable a los intereses del río Tajo y de los municipios de su cuenca, y que muestra la importancia, a su juicio, "de la unidad de acción".
Para el portavoz socialista, José Gutiérrez, “estamos más cerca del fin del trasvase, y es justamente ahora cuando hay que unir esfuerzos para acabar con una injusticia que ha durado demasiado tiempo, tanto, que ha estado a punto de acabar con el rio como fuente de vida y de riqueza de esta tierra para trasladarla a la otra punta del mapa”.
"Talavera es hoy más quenunca la capital del Tajo”, ha aseverado Gutiérrez.