Supermercado DIA en la avenida del Príncipe
(Foto: Google Maps).
Los establecimientos afectados serían los situados en las avenidas Pío XII y del Príncipe. CCOO convoca una concentración en Talavera y paros parciales para el 20 de marzo, día en el que se réune la Junta de Accionista de la multinacional.
David Martínez | Domingo 17 de marzo de 2019
El expediente de regulación de empleo (ERE) de la cadena de supermercados DIA afectará a dos de los supermecados que la cadena tienen en talavera de la Reina., afectando a seis trabajadores.
La previsión, apunta, es que se cerrarán los establecimientos situados en las avenidas Pío XII y del Príncipe, tal y como apuntó en eun primer momento el sindicato FETICO. En total serán 124 despidos en toda Castilla-La Mancha (21,3 %), a la espera del fin de las negociaciones.
Las últimas negociaciones entre la compañía y los sindicatos FETICO, CCOO y UGT, se van a excluir del ERE 29 tiendas en todo el país, lo que afecta a 304 trabajadores, y a recolocar a 72 trabajadores de los almacenes. Con esta cifra la reducción total de la plantilla sería de un 18%, afectando a en total a 1.688 trabajadores y no a 2.064.
Ante esta situación, los trabajadores de la cadena en Talavera han anunciado que el próximo miércoles 20 de marzo realizarán una concentración y paros parciales -como en el resto del país-, desde las 10 a las 12 horas, a las puertas del establecimiento ubicado en la Avenida del Príncipe, para presionar a la dirección de la multinacional en una jornada en la que se reúne la Junta de Accionistas de Grupo DIA.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han solicitado a la empresa que aplace la negociación del ERE para después del 20 de marzo.
Los representantes de los trabajadores de la gran cadena de supermercados exigen alternativas a los despidos masivos en Grupo DIA. UGT considera que los costes salariales de los empleados suponen «migajas» para la multinacional y proponen la recolocación de personal,
Del mismo modo, desde los sindicatos denuncian que esta situación se debe a una mala gestión de la empresa, y a querer abarcar demasiado habiéndose centrado en diferentes formatos de tienda en lugar de potenciar uno o dos, además de haber ido realizando mini EREs estos años o haber subido los precios.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas