Bomberos y GEAS de la Guardia Civil certificaron que el río estaba impraticable para el desarrollo de la prueba. (Foto: Manuel Hernández)
La prueba piragüista pudo realizarse finalmente en Talavera
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La grave situación de falta de agua en el río Tajo ha escrito en la mañana del pasado domingo un nuevo capítulo, cuando una prueba de piragüismo, organizada por la Federación de Castilla–La Mancha de Piragüismo, que se tenía que celebrar desde las 10.30 de la mañana de este domingo en Las Herencias, tuvo ser suspendida por falta de caudal del Tajo a su paso por esa localidad toledana.
La prueba, publicitada desde hace algo más de quince días, era valedera para el Campeonato de España de Piragüismo y contaba con una presencia superior a 250 piragüistas procedentes de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Madrid y Castilla–La Mancha; y que van desde la categoría de Benjamín, a veteranos, pasando por infantiles, juveniles o senior.
A esta hora, en la propia página web de la Federación Territorial de Piragüismo (
www.fcmp.es) se encuentra anunciada la prueba, con el lugar de la celebración (Las Herencias), y el horario de la prueba que, según dicho calendario sería el siguiente: a las 10:30 horas se tendrían que haber celebrado las pruebas largas e individuales para féminas (5.000 metros) de Senior, Sub'23, Juvenil, Veterano, Cadete ('A' y 'B') a las que se añadirá el C1 Sénior Masculino. A las 11:15 horas llegaría el turno de alevines y benjamines ('A' y 'B') tanto masculinos como femeninos.
Por su parte a las 11:45 horas estaba previsto el turno de kayacs y canoas infantiles. Este sería el aperitivo para las pruebas para Veteranos, Cadetes, Senior, Sub'23 y Juvenil Masculino que tendría lugar a continuación y con las que se cerraría el calendario de competición justo antes de que a las 14:00 horas se produjera la entrega de trofeos en el Paseo Fluvial de la localidad herenciana.
Carlos Muñoz, director deportivo del Campeonato de Castilla– La Mancha de Piragüismo y valedero también para la Liga Nacional, que hace aproximadamente una hora se ha suspendido en la localidad toledana de Las Herencias por falta de caudal del río Tajo a su paso por esta localidad, ha señalado que “hay lugares con treinta centímetros de agua, y en estas condiciones no se puede celebrar la prueba”. Muñoz añadía que “ha sido una desagradable sorpresa llegar a primera hora de la mañana y ver que el río no tenía agua para celebrar esta prueba, de la que tenían que salir los palistas para el Campeonato de España que se celebrará en unas semanas en Sevilla”. Muñoz, que es también miembro de la junta directiva de la Federación de Castilla–La Mancha de Piragüismo, añadía que “no sabemos todavía el motivo real por el que el río Tajo a su paso por Las Herencias está sin agua, ya que la semana pasada estuvimos en este mismo escenario y las condiciones eran inmejorables, no sólo por la cantidad de agua, sino también por el escenario que, entre otras cosas, es excelente para que los aficionados pudieran seguir perfectamente el desarrollo de las regatas”. La prueba suspendida por falta de agua del río Tajo a su paso por Las Herencias ha desplazado a la localidad toledana unas 1.000 personas, que tuvieron que desplazarse a Talavera, donde finalmente se desarrolló el evento, ya que de la prueba debían salir los palistas que estén en unas semanas en el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla.
Noticias relacionadas