NACIONAL

El Gobierno busca volver al proyecto inicial del Centro Cívico de Patrocinio para poder asumirlo económicamente

La portavoz dio cuenta de los asuntos de Junta Local en su primera comparecencia en esa calidad. (Foto: J.F.)

La portavoz municipal adelantó que el Alfar del Carmen podría inaugurarse a finales de este verano.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Ejecutivo de Gonzalo Lago está estudiando la posibilidad de recuperar el proyecto inicial del Centro Cívico de Patrocinio, ya que el que diseñó posteriormente el Gobierno de Rivas suponía un incremento en el presupuesto de un millón de euros más. La consignación primera era de 1,4 millones de euros, y contaba con una financiación del 70% de fondos del Plan Urban, pero una decisión “unilateral” del Gobierno anterior apostó por un proyecto mucho más ambicioso. Según comentó la portavoz municipal, María Rodríguez, se han iniciado conversaciones con técnicos del Urban para analizar si la subvención del Ministerio de Fomento pudiera aumentar hasta el 80% o incluso “flexibilizar los plazos por la situación económica”. La apuesta del Ayuntamiento por el primer proyecto se debe a que “es lo que está firmado y contratado, lo siguiente fueron basado en conversaciones”. Actualmente el proyecto está parado.

Estas declaraciones fueron vertidas después de darse a conocer que el observatorio para empresas del Plan Urban se cancelará a través de una resolución del Ministerio de Fomento, un hecho que supondrá un ahorro mensual de 7.000 euros para las arcas municipales. Este proyecto, gestionado por IPETA, ha estado en funcionamiento durante un año y se dedicó a hacer estudios por barrios para potenciar la actividad económica y extraer informes para luego favorecer las zonas más marginales y darle otra categoría. El Plan Urban está proyectado para desarrollarse por fases, con acciones como la rehabilitación del Alfar o crear programas de reactivación en función de las necesidades. Otro gran proyecto del Urban es el Parque de la Algodonera, cuya consignación gira en torno a los 400.000 euros, y está en fase de adjudicación de obras a falta de modificaciones para optimizar las luminarias, que estaban sobredimensionadas, según dijo la portavoz.

ALFAR. Respecto al Alfar, el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa suministradora del mobiliario y está ajustando el proyecto a la espera de que llegue el definitivo. Actualmente se está trabajando con el documento básico. Según el calendario que se ha establecido con la empresa, el Gobierno local espera poder abrir sus puertas a finales de este verano.

Noticias relacionadas