David Martínez | Jueves 14 de febrero de 2019
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ya solicitó el pasado 19 de diciembre una reunión con el Ministerio de Fomento para estudiar y cerrar un convenio que propicie el desdoblamiento de la antigua N-V de Talavera.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la disposición para “hablar y buscar soluciones”, al tiempo que ha recordado que hay que partir de la base de que “el Gobierno regional no tiene competencias en un solo metro de esa carretera”, sino que es de los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas, del mismo modo que hay otro tramo del Ministerio de Fomento. Sin embargo, ha dicho que sin tener las competencias se iniciaron las gestiones para pedir al ministro Ábalos abordar “específicamente” el tema del desdoblamiento, porque “es una reivindicación y necesidad histórica de Talavera para tener unos accesos”.
Del mismo modo, García Élez ha detallado que en esa comunicación con el Gobierno estatal se pide la colaboración de todas las administraciones, lo que ha destacado que “marca la diferencia”, ya que “mientras nosotros venimos trabajando de forma silenciosa, otros se hacen la misma foto cuando no han movido un solo papel en dos años”.
Así ha respondido la consejera de Fomento a preguntas de los periodistas en Talavera, ensalzando que al Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page “lo que le interesa es solucionar los problemas de Talavera y hacerlo de forma conjunta con las administraciones”, mientras que ha lamentado que otros responsables políticos solo se dediquen a exigir al resto cuando ni siquiera tienen las competencias.
Por eso, Agustina García Élez ha recordado que el Gobierno regional asumió estudiar la alternativa de desdoblar el acceso por la carretera de San Román, lo que demuestra que “estamos haciendo algo y moviéndonos para aportar soluciones”. Con ello, se ha preguntado “¿qué hicieron el resto de administraciones cuando se sentaron en una mesa hace dos años para reivindicar que se necesitaba este desdoblamiento?”.
La titular del Gobierno regional ha apostado por comenzar desde la base con los estudios y planteamientos previos, y de la mano con todas las administraciones.
Igualmente, y en relación al Pacto por la recuperación de Talavera que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó y con el que se comprometió el presidente García-Page, ha reiterado que así se está haciendo “estudiando cuáles son las mejores alternativas para acceder a la ciudad en lo que se refiere a las carreteras de competencia autonómica” y extraer las posteriores conclusiones.
Noticias relacionadas