NACIONAL

La Concejalía de Turismo potenciará una Talavera patrimonial nocturna y nuevas rutas para 2012

La Colegial será uno de los edificios susceptibles de ser iluminados para su realce de noche. (Foto: J.F.)

Se prestará especial atención al Museo Ruiz de Luna, a la apertura de templos religiosos para los turistas y se trabajará para que recale la inversión privada en este sector.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Varios fueron los proyectos e iniciativas de los que se dieron cuenta en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Fue una “semana intensa, que nos dejó muy buen sabor de boca”, reconoció la concejala del área, Alicia Godoy. Pese a la dificultad económica y la imposibilidad para disponer de recursos, esta campaña se ha volcado en los medios humanos, aunque también han ofrecido al público calendarios, guías, póster y mapas. La delegada insistió en que la mejor forma de vender la ciudad es en “el contacto de tú a tú, por parte de un talaverano”. En declaraciones a La Voz del Tajo, Godoy no se olvidó de recordar el Plan Global de Turismo que se encargó de presentar el alcalde, Gonzalo Lago, el Día de Toledo. El primer edil se refirió a la necesidad de iniciar proyectos con colaboración público-privada en los sectores que contribuyan a la venida de visitantes, al tiempo que definió Talavera como “una ciudad amable para vivir, lugar excelente para invertir y emprender negocios, que combina historia, arte y cultura que nos acercan mucho mejor su pasado”.

No se olvidó Lago de su seña de identidad cerámica y de la agricultura y la ganadería, que hicieron de Talavera lugar de peregrinaje e inversión, aunque resaltó un plan de iluminación de los edificios públicos más emblemáticos para ensalzar el patrimonio talaverano a través de rutas nocturnas. Este proyecto se plantea a medio plazo y se ejecutaría de forma paulatina con el objetivo de “dar más vida a Talavera y que no pierda su magia de noche”, explicó Godoy. Sobre la artesanía y la cerámica, la concejala dijo que ayudarán y apoyarán a los artesanos para que las muestras de cerámica sean manifiestas en cualquier hora o sitio. En este orden, se dará más auge al museo Ruiz de Luna y más relevancia al Centro de Promoción de la Artesanía, según trasladó la delegada reconociendo que “el turismo estaba muy abandonado cuando llegamos”. Así, Godoy consideró que su área no está dotada con técnicos o personal conforme lo están otras, una circunstancia importante para encauzar la promoción de la Ciudad de la Cerámica de la mejor mano.

Repasando otras líneas, la concejala apostará por dar valor a las visitas en jornada dominical, sobre todo el patrimonio religioso, para lo que habrá que iniciar conversaciones con sus responsables. La idea que se tiene en la Concejalía es aunar esfuerzos mezclando ingredientes como patrimonio, cultura, turismo y artesanía, para “conseguir una ciudad de turismo importante”. Además, también se fomentará la oferta hostelera en el caso antiguo. Y es que como dijo el alcalde en FITUR, “Talavera tiene que reinventarse”. La capacidad de inversión para 2012 será mínima, aunque Talavera contará con una guía virtual para que pueda consultarse en la web todo lo que la ciudad ofrece. Respecto al Parador de Turismo, Godoy dejó ese proyecto en manos de la Red de Paradores, aunque serán enérgicos en su demanda, pero no descartó que otra opción fueran hospedajes similares de iniciativa privada, “una buena fórmula para el recurso del empleo a través de la inversión privada”.

RUTAS 2012. Alicia Godoy también ha previsto una reconversión de las 21 rutas que hasta ahora se ofrecían, por lo que está trabajando en un calendario estacional enfocado a estos recorridos temáticos. En el mes de marzo se invita a pasear por las murallas, la torre albarrana y el casco antiguo en general, en mayo se propondrá una ruta más amplia de la cerámica y para agosto se quedan las 'noches claras' con la visita al Observatorio de Segurilla.

Godoy: 'nuestra atención está en crear empleo porque esos trabajadores son los consumidores del comercio'

Tras una campaña navideña “sin más” y unas rebajas que comenzaron fuertes y se fueron relajando, el presidente de la Asociación Talavera Centro (ATC), Julio Díaz, admitió que tras la reunión con los concejales de Comercio y de Seguridad Ciudadana, Alicia Godoy y Gerardo Pérez de Vargas, “no hubo compromisos en temas profundidad”. Parece que llegarán más facilidades respecto a la peatonalización de la calle Trinidad para que los comerciantes tengan acceso como los residentes, a través de una tarjeta, y mejores condiciones para la carga y descarga de mercancías. Díaz dijo que también han pedido al concejal mayor seguridad en periodos como rebajas o Navidad, “cuando la recaudación es más importante”, sobre todo en el cierre de la jornada. Respecto a la limpieza y estética de la zona centro comercial, manifestó que “está desatendido totalmente”, y mostró su indignación por la falta de apoyo económico y moral. Antes de concluir, el presidente recordó que su objetivo es demostrar que “Talavera tiene vida”, al tiempo que pidió sensibilidad ya que “nuestros recursos son limitados y el esfuerzo está siendo tremendo”.

GODOY. En respuesta, la concejala recordó que en el año 2011 se encontraron con un presupuesto cerrado y “no hemos podido sacar ayuda económica”. Godoy explicó que el año pasado se gastaron para adorno de calles y cartelería 12.000 euros, cuando “ya eran tiempos muy duros”. Respecto a los comerciantes se ofreció dispuesta a recibir a cualquier empresario, pero insistió en que “no me parece justo centrarme en una asociación, porque nos pueden pedir lo mismo más calles y más barrios”. Sin menospreciar a nadie, la concejala advirtió que “quizá el centro requiere especial atención y para ello dedicaremos nuestro esfuerzo y dedicación”. Respecto al difícil momento de los comerciantes, Godoy alegó el problema a que “son tiempos duros para muchos desempleados”. Por eso, centró su prioridad en “crear empleo e industria, ya que los trabajadores son los consumidores del comercio; y así no se acordarán tanto del Ayuntamiento”. La concejala terminó afirmando que son los propios negocios los que son su propio escaparate y “el reclamo lo busca cada uno con su trabajo”.

Noticias relacionadas