Si has elegido que vas a iniciar la alimentación complementaria con cereales industriales, es porque ha prevalecido sobre otros métodos de introducción de cereales, por lo tanto debes saber que las primeras papillas deben de prepararse con cereales sin gluten. Al mencionar cereales industriales, es inevitable hablar del azucar que contienen.
Te lo explico brevemente: los cereales industriales contienen azucares debido a que se dextrinan o hidrolizan. ¿Esto que es ? Esto es, que en la industria, los hidratos de carbono (azucares) de cadena larga, los rompen dando lugar a hidratos de carbono de cadena corta, con el fin de ayudar y facilitar la digestion al inmaduro sistema digestivo del bebé y como consecuencia de este proceso la cantidad de azucares aumenta.
Sería muy largo explicar el proceso, pero quédate con el dato de que aunque en el embalaje se puede leer “0% azúcares añadidos” éstos contienen azúcar.
Existen cereales industriales que han desarrollado un proceso productivo natural y sin procesos químicos, llamado hidrólisis térmica, que supone un importante avance tecnológico, y que les permite conservar el sabor original de los cereales, obteniendo un nivel bajo de azúcares debido a un tratamiento exclusivo por calor. Y también existen cereales ecológicos para hacer papillas que aportan desde un 0,3 a un 7% de azúcares, con los propios cereales integrales y sin dextrinar o hidrolizar.
No te obsesiones, pero si tienes curiosidad, te aconsejo que durante esos 6 meses que tienes de tiempo para iniciar su alimentación complementaria, puedes leer e informarte sobre el tema.
Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría tratar, puedes escribirnos a web@lavozdeltajo.com.