David Martínez | Viernes 01 de febrero de 2019
El cineasta talaverano Julio Pérez ha manifestado que el documental 'Gaza' que ha dirigido, junto al mallorquín Carlos Bover "tiene opciones" de llevarse el galardón de 'Mejor cortometraje documental' de la edición XXXIII de los Premios Goya 2019 que se celebran este sábado, 2 de febrero.
Así lo ha indicado Pérez en una entrevista con Europa Press mostrándose "nervioso y emocionado" ante la posibilidad de poder alzarse con el premio, y ha indicado que estar nominado a los Goya "es un premio gigantesco".
No obstante, ha advertido que 'Gaza' compite con documentales muy potentes --'El tesoro', 'Kyoko' y 'Wan Xia'. La última luz del atardecer'--. "Estamos en la Champions League del cine y es muy complicado".
El director talaverano ha señalado que no esperaba una nominación a los Goya cuando empezaron ha grabar el documental debido a que ha sido autofinanciado y mucha gente ha colaborado de manera altruista, "no ha recibido financiación de ninguna entidad pública ni privada, ha sido muy dificultoso".
La grabación del documental, según ha explicado Pérez, surge después "del genocidio contra la población de la Franja de Gaza" debido a que se dio cuenta que "los medios de comunicación giraban sus cámaras" hacia otros puntos de actualidad.
Por ello, Pérez decidió documentar consecuencias de la guerra, "en aquel momento no teníamos pensado ir a hacer el documental, íbamos a ir a ver un activista internacional que se ponía delante de los ciudadanos de Gaza para que no los dispararán".
GRABACIÓN DEL DOCUMENTAL
Sobre la realización de grabación del documental, ha explicado que en ese momento estaba cerrada la frontera de la Franja de Gaza y tuvieron que bordear el Monte Sinaí, en condiciones complicadas debido a que estaba tomado por la banda terrorista de Al Qaeda, con un convoy militar.
El siguiente paso para llegar a Gaza, ha subrayado Pérez, fue entrar con un permiso conseguido por su profesión de profesor de Biología para ir a realizar un estudio sobre la agricultura de la Franja, "con suerte conseguimos acceder, ningún periodista podía entrar".
Preguntado sobre si pasó miedo durante el trayecto, ha señalado que lo políticamente correcto es decir que se pasa miedo, pero "en realidad es que no debido a que cuando vas con un objetivo como este ya sabes los riesgos que conllevan. Los miedos quedan en un segundo plano y para alcanzar el objetivo es necesario meterse hasta la cocina sabiendo", ha asegurado.
OBJETIVO DE 'GAZA'
Pérez ha indicado que el objetivo del documental ha sido dar a conocer otro enfoque y sensibilizar a la gente de la situación que se lleva viviendo en Gaza durante 70 años.
Además, ha señalado que han pretendido mostrar la realidad y las consecuencias de la guerra, "no sólo ver la gente huyendo si no ver de primera mano la percepción de la población civil que era las victimas de las bombas".
En este sentido, se ha mostrado contento por conseguir el objetivo y ganar el Premio Goya al 'Mejor cortometraje documental' "sería la guinda" de este proyecto cinematográfico.
Preguntado sobre qué puede aportar a la Franja el Goya, ha aseverado que es muy positivo para Gaza ya que puede suponer que se conozca la realidad que se vive en la Franja, saber cual es el verdugo y las víctimas y para contrarrestar la campaña de Israel en los últimos años de aparentar normalidad occidental.
EUROVISIÓN EN ISRAEL
En cuanto al apoyo recibido de actores, cantantes y profesionales del mundo de la cultura al objetivo de 'Gaza' de mostrar la realidad del conflicto de la Franja de Gaza ha destacado la publicación que realizó el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, el 1 de enero haciendo un llamamiento para no ir a Israel.
"Ese boicot político, económico y cultural es fundamental para que no legitime o se blanquee la imagen de un estado como Israel que está cometiendo un genocidio contra una población desarmada", ha apostillado.
Sobre la celebración del Festival de Eurovisión 2019 que acoge Israel, ha indicado que hay que pedir responsabilidad debido a que no sería de recibo legitimar el estado de Israel ya que existe una vulneración sistemática de los derechos humanos.
"El hecho de que España y la Unión Europa tengan a Israel como socio preferente o mantenga relaciones normalizadas sólo legitima y nos hace cómplices de la barbarie que se está cometiendo contra la Franja de Gaza", ha asegurado.
Finalmente, ha concretado que el movimiento de boicot contra la celebración del Festival de Eurovisión "está bien" debido a que "la mayor inversión en política exterior de la historia de Israel está siendo contra el boicot porque le está empezando hacer daño".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas