La locomotora delantera del tren Madrid-Talavera se averió anoche a la altura de la localidad de Rielves, desde donde el convoy tuvo que retroceder impulsado por la cabina trasera hasta la estación de Illescas.
Allí se apearon los pasajeros, que finalmente fueron trasladados en autobús hasta su destino. Tenían previsto llegar a Talavera a las 22.25 horas de anoche, pero llegaron pasada la una de la madrugada de hoy.
Los pasajeros que iban a coger ese mismo tren a las 06.50 horas de esta mañana en la estación de Talavera para viajar a Madrid también tuvieron que ser trasladados en autobús hasta la capital de España, porque el tren aún no había llegado.
La avería del tren de Talavera también obligó a retrasarse al tren Zafra-Madrid, que discurre por el mismo trazado. Como este trazado es de línea única, el tren que se dirigía anoche desde Zafra a Madrid tuvo que detenerse en la estación de Torrijos y esperar a que el tren de Talavera retrocediera hasta estacionarse en Illescas para despejar así vía.
Este es el décimo incidente grave registrado en esta línea ferroviaria en lo que va de año, apenas un mes; informa el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero.
“El mantenimiento de los trenes es deficiente, muy escaso; no puede ser que se averíen cada dos por tres. Y no podemos esperar cinco años a que traigan nuevos trenes diésel”.
“Tampoco vale con que nos parcheen la vía. Es verdad que después de muchos años se están haciendo trabajos de mejora, pero no es suficiente.”
“La reiteración de las averías, de los incidentes y de los retrasos, están provocando una creciente desconfianza en los usuarios; la pérdida de pasajeros en toda la línea es constante y va en aumento”, señala Clavero.
Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, que también se ha desplazado a primera hora de hoy a Talavera para informarse de lo sucedido, reclamó “hechos y no palabras.”
“Necesitamos un tren digno con urgencia. Es imprescindible garantizar la fiabilidad de los trenes y es urgente duplicar y electrificar esta línea”, recalcó Arroyo.