NUESTRA GENTE

Consejos imprescindibles para conducir en invierno

Redacción La Voz del Tajo | Martes 29 de enero de 2019

Estamos en invierno, por lo que es habitual que, en determinadas zonas, las condiciones meteorológicas adversas tales como nieve, hielo, niebla, lluvias intensas y viento alteren de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, provocando fatiga y aumento de la tensión nerviosa en los conductores, lo que nos lleva a una disminución de la atención visual.

todos estos perjuicios que se nos pueden presentar, se sobrepasan teniendo presentes dos reglas muy sencillas durante la conducción en condiciones adversas: la prevención y la prudencia.

Por ello se recomienda, una serie de acciones a tener en cuenta, para conductores y así evitar accidentes o situaciones imprevistas.

PREVENCIÓN
Las ruedas son el único punto de agarre entre el vehículo y el asfalto,por lo que su correcto estado es fundamental para no correr riesgos al volante en situaciones de lluvia o cuando hay placas de hielo. En invierno es más necesario que nunca revisar su desgaste: el dibujo debe tener un relieve mayor a 1,6mm y es importante que no tenga otro tipo de daños, si queremos que su comportamiento en una frenada de emergencia sea el óptimo.

Las bajas temperaturas, y especialmente las heladas, influyen en el rendimiento de la batería del coche. El frío puede afectar a la vida de la batería y provocar problemas al arrancar el vehículo. Por este motivo, es aconsejable no dejar el coche durante largos periodos en la calle sin moverlo y comprobar el estado de la batería con regularidad.

La conducción con climatología adversa puede llevar aparejada la necesidad de una mayor distancia de frenado, se estima que hasta 10 veces más en caso de nieve. Por ello, este sistema debe estar en perfectas condiciones durante la época de invierno. Debe hacerse revisiones periódicas del sistema de frenos, que incluye discos, pastillas y líquido, pero si no se ha hecho, conviene realizarlo antes de salir de viaje en estas fechas.

Es primordial llevar recambios imprescindibles como: rueda de repuesto, chaleco reflectante y dos triángulos de señalización de peligro.

Además puede ser importante que lleves linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.

En el caso de realizar un viaje es conveniente consultar el Servicio de Información de Tráfico desde su página web (www.dgt.es), llamando al teléfono 011, o mediante las redes sociales: Twitter (@DGTes y @informaciçonDGT). En en caso de que la situación meteorológica empeore se recomienda parar el coche en zonas de descanso o en alguna población cercana.

¿QUÉ HACER CUANDO HAY NIEVE O HIELO EN LA CARRETERA?
Circula con el alumbrado de cruce; modera la velocidad; aumenta la distancia de seguridad; no te salgas de las rodadas de otros vehículos; utiliza el volante, el acelerador y el freno con suavidad; no o aceleres al iniciar la marcha, solo suelta suavemente el pie del acelerador y circula con marchas largas para no patinar; en caso de pisar una placa de hielo, soltar suavemente el acelerador y girar despacio el volante y si tienes que frenar hazlo también con suavidad para no bloquear las ruedas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas