La figura del arquitecto Alonso de Covarrubias, de Torrijos (Toledo), será ensalzada a través de una atractiva ruta que se ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR (Feria Internacional del Turismo). Con ella se da continuidad a la intensa promoción que el pasado año se realizó de una de sus obras maestras: la Colegiata de Torrijos, con motivo del V Centenario de su construcción. Dicha conmemoración ha sido el perfecto motor de arranque para esta novedosa “Ruta de Covarrubias”, que propone al visitante un interesante recorrido por las diferentes edificaciones que llevan el sello del arquitecto torrijeño.
Durante la presentación, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, acompañado por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, afirmó que con esta ruta se trata de poner en valor a Covarrubias y al extenso y magnífico patrimonio que dejó en diferentes poblaciones tanto de dentro como de fuera de Castilla-La Mancha, después de que hasta el momento, este arquitecto haya sido insuficientemente valorado y reconocido en nuestro país, pese a la importancia de su obra para entender una gran época a nivel artístico como fue la correspondiente a la explosión renacentista. “Y estamos empeñados en cuidar, mimar el legado arquitectónico que se nos dejó en el siglo XVI”, señaló Arevalillo, recordando la importante concentración de obras artísticas creadas en Torrijos en esa época.
De ahí que en 2018, como ya anunciara el alcalde torrijeño en la pasada edición de FITUR, hayan arrancado en este municipio las obras para la puesta en valor de recursos patrimoniales tan significativos como el Hospital de la Santísima Trinidad y las ruinas del antiguo Monasterio de Santa María de Jesús, marchando ambas actuaciones “a buen ritmo”. Para finalizar, Arevalillo indicó que con acciones como la presentación de esta ruta, Torrijos apuesta por el turismo como motor de desarrollo y crecimiento así como por un modelo vertebrador que aúna los recursos turísticos de varias localidades, siendo así más fuerte.
La Colegiata de Torrijos es un magnífico ejemplo de la transición del gótico al renacimiento y se convierte en la perfecta puerta de entrada a esta ruta, ya que es en ella, en su pueblo natal, donde Covarrubias inicia su camino artístico. Las diferentes paradas que componen la misma pueden consultarse en la web creada específicamente para la misma, en el dominio: http://www.decovarrubias.es/ . En ella se desgranan, clasificados según la etapa en la cual fueron construidos, los monumentos en los que el torrijeño dejó su impronta. Impregnadas de la personalidad de este arquitecto se encuentran emblemáticas obras como la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), el Palacio Ducal de Pastrana (Ciudad Real), el Convento de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara), el monasterio Jerónimo de Santa Catalina, en Talavera de la Reina (Toledo), la Parroquia de la Magdalena, en Getafe (Madrid) o el convento de Santo Domingo, en Ocaña (Toledo), además del Hospital de Tavera, el Alcázar, la Puerta Nueva de Bisagra, el Museo de Santa Cruz, la Puerta de los Leones y la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral, en Toledo, por citar algunos ejemplos.
Al mismo tiempo, también se ha publicado un folleto explicativo de la ruta y un vídeo promocional, que podrá verse publicado en breve en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Torrijos.