El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha insistido esta maña a en que el alcalde miente, “y lo hace a sabiendas”, cuando habla de la deuda municipal, “de la que se encontraron y de la que van a dejar”.
Gutiérrez se ha remitido a los datos oficiales publicados en la web municipal, “publicados por el propio Gobierno”, y que acompañan a esta información, para demostrar que, por mucho que el primer edil quiera retorcer las cifras, “los números cantan, y más grave que la mentira seria el desconocimiento por parte de Ramos de las cuentas públicas”.
Tal y como puede verse en la página web, en 2011, cuando el PP llego a la Alcaldía, la deuda era de 33.751.000€, “y en el Presupuesto que se aprobará precisamente mañana, figura como capital pendiente de amortizar 25.476.229,89, a lo que hay que sumar 9.643.000 en préstamos, lo que hace el total de 35 millones de los que hemos hablado en todo momento”. Y esto, sin sumar los 10 millones de la operación de Tesorería que está vigente.
Gutiérrez ha vuelto a afirmar que el endeudamiento, “por sí mismo, no es malo, siempre que sea para hacer algo de provecho, que beneficie y mejore la calidad de vida de los talaveranos que pagan sus impuestos”. En este sentido, también ha recordado la diferencia de ingresos que, en el caso del IBI, por ejemplo, “que con el Gobierno socialista era de 11,5 millones, y este año está presupuestado en 18,5 millones, lo que hace un acumulado de 30 millones de euros, tras la brutal subida del 45 por ciento”.
Igualmente se ha referido a la presunta deuda con los trabajadores, “que no es cierta, porque cuando realmente se debe dinero a los empleados públicos es ahora, cuando se adeudan 300.000€ en horas del año pasado, y no antes”.
En cualquier caso, para el PSOE, los más de 35 millones de deuda que dejará el Gobierno Ramos no tienen sentido, “si comparamos lo que se hizo en la etapa anterior con lo que han hecho en estos años, tanto en infraestructuras de todo tipo como en mantenimiento urbano o mejora de los servicios.
José Gutiérrez ha recordado, por ejemplo, las inversiones en Patrimonio, desde la biblioteca José Hierro al Alfar del Carmen, actual segunda biblioteca, a las murallas, museo etnográfico, adquisición de la Casa de los Canónigos etc. Además de la restauración de los Jardines del Prado y de otros parques, el portavoz ha citado la importante inversión en infraestructuras deportivas, “desde la segunda piscina climatizada a campos de fútbol, pistas polideportivas en los barrios de Santa María y Nuestra Señora del Prado, pistas de baloncesto, de BMX, velódromo, o pista de tenis en la zona deportiva sureste.
“Todos entenderíamos que el Gobierno se hubiera endeudado para dejar más instalaciones, mejores infraestructuras, bandera verde por su limpieza y más empleo, pero, a cuatro meses de las elecciones, no hay nada que justifique tal cifra”.