REGIÓN

Unos 39.000 pacientes fueron atendidos en urgencias hospitalarias de CLM en periodo navideño

La Voz del Tajo / EP CLM | Miércoles 09 de enero de 2019

Un total de 39.437 pacientes han sido atendidos en las urgencias hospitalarias de los catorce hospitales de Castilla-La Mancha en el periodo navideño --del 24 diciembre al 6 de enero--, un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Así consta en un informe de la Junta tomado en consideración este martes por el Consejo de Gobierno del que ha dado cuenta en rueda de prensa este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

En estas fechas "la noticia es que no ha habido noticia", según Hernando, pues ha habido "normalidad" desde el punto de vista asistencial y se contabiliza un tiempo de espera de "poco más de tres horas" para los pacientes que ingresan en urgencias en comparación con las "más de siete horas" de espera de ingreso de la anterior legislatura.

De cara al periodo de gripe que se avecina en las próximas semanas, el portavoz regional ha recordado la disponibilidad de las urgencias ambulatorias como "opción preferencial para ser atendidos en casos de gripe". "Se nos puede olvidar que tenemos este recurso", ha afirmado.

BALANCE DE 2018
Asimismo, ha detallado que de enero a noviembre de 2018 en las urgencias hospitalarias de la región se han atendido a unos 867.000 pacientes, por encima de los 778.223 paciente atendidos en los mismos meses de 2014.

Se atendieron 2.598 paciente al día, 261 pacientes más cada día de los que se atendían en 2014 en estos once meses, en los que las urgencias se mantenían "colapsadas", mientras que en este 2018 esa situación no la han tenido que "sufrir", tal y como ha afirmado Hernando.

También ha desglosado el balance del programa 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', que ha finalizado con 1.141 estancias, un incremento del 10% respecto a 2017 y "casi un 150% casi más en comparación con el 2014, cuando apenas se concedían 462 estancias".


Noticias relacionadas