La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya cuenta con un proyecto técnico para poner fin a las inundaciones en Cebolla (Toledo) -como la producida el pasado 8 de septiembre de 2018- y que se produce cuando se desborda el arroyo Sangüesa,.
La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, ha comentado a EFE que el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, le confirmó la semana pasada que los técnicos de la CHT ya cuentan con una propuesta para solventar el problema. Cuando concluyan las fiestas navideñas volverán a reunirse para debatir el desarrollo del proyecto para que se realice de la forma más “rápida y factible”.
La ejecución dependerá de los plazos administrativos, puesto que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo están sujetos a la ley de contratación del servicio público. "Hasta que no sea vea cómo es más viable no se licitará la obra", aseveró la alcaldesa
Hay que recordar que a mediados del noviembre de 2018 se celebró en Cebolla una reunión entre responsables del Gobierno central, CHT, Junta, Diputación de Toledo y Ayuntamiento para abordar las posibles soluciones.
Tras el encuentro, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, afirmó que se iban a construir una o dos balsas para retener el agua en caso de crecida, así como para reducir la velocidad del agua cuando se produjeran fuertes precipitaciones. También reseño que el proyecto se llevaría a cabo en 2019 y contemplaría una restauración fluvial para mejorar el cauce del arroyo ante futuras inundaciones.