Este comienzo de año el tren que conecta Extremadura con Madrid desgraciadamente ha vuelto a ser noticia debido a la avería que uno de ellos sufrió a la salida del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata. Un tren que transportaba a 162 pasajeros y que se quedó varias horas parado, a oscuras y sin calefacción.
Las reacciones por parte de los usuarios demandando las mejoras en estos servicios y un tren digno no se han hecho esperar, pero tampoco ha dejado indiferentes a los políticos de la región. En este caso, ha sido la propia Senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, quien ha mostrado su indignación ante dichos problemas con el tren y ha comentado que “seguirán denunciando el maltrato que hace Sánchez a Talavera y a su tren convencional”.
Ante estas declaraciones el Coordinador Provincial de IU en Toledo, Mario García, ha declarado que: “Es indignante el oportunismo político de la señora Riolobos con el tren, solamente para obtener rédito de una situación que se viene observando desde hace muchos años”. Además, ha añadido que: “Desde Izquierda Unida de Toledo llevamos año tras año presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la partida destinada al ferrocarril que pasa por la Provincia y el Partido Popular nos las ha bloqueado en la Mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos”.
A juicio de García: “Es muy hipócrita la posición de Riolobos criticando la actual falta de financiación del tren en nuestro territorio, cuando durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, el Partido Popular hizo caso omiso a todas las demandas que exigían una mayor financiación para este servicio”.
Por su parte, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, ha recordado que: “Izquierda Unida hace unas semanas presentó en el Congreso de los Diputados a través de Eva García Sempere, portavoz parlamentaria, una Proposición No de Ley para garantizar la vertebración de Castilla-La Mancha a través de una apuesta integral por el ferrocarril. Por lo que esperamos que si de verdad están a favor de un tren convencional, apoyen dicha propuesta”.
Por último, Crespo ha añadido que: “Tampoco es de recibo el conformismo mostrado por la Consejera de Fomento, Agustina García, cuando dice que los problemas están en vía de solución, cuando es evidente que el nuevo Gobierno socialista está actuando, al igual que lo hace con el Trasvase Tajo-Segura, de la misma forma que lo hacía el Partido Popular”. Además, ha dicho que: “Llevamos mucho tiempo exigiendo al Gobierno Regional y al Gobierno de España que dé una solución a las graves deficiencias que tiene el tren en nuestra región, por lo que vamos a registrar una proposición a las Cortes Regionales para que este tema pueda debatirse y financiar una red de ferrocarril regional digna y social”.