David Martínez | Domingo 30 de diciembre de 2018
Un día como hoy de hace 8 años (el 30 de diciembre de 2010), el 2º Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy, designa a Villar de Cañas para albergar toda la basura nuclear de alta actividad del Reino de España. Las 6.700 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (fundamentalmente combustible nuclear gastado) tenían un lugar para almacenarse, al menos, 70 años.
El 17 de diciembre y al poco de tomar posesión como líder del PP en CLM, Núñez visita Villar de Cañas acompañado de su alcalde. En dicha visita, afirma que "El ATC de Villar de Cañas situaría a la provincia de Cuenca a la vanguardia del país en modernidad, investigación e innovación". Pero esta afirmación la realiza sin ningún dato que la avale, ocultando que la tecnología de la fisión nuclear está en retroceso y que las CC.NN. serán en pocos años historia en España, como en numeroso países de nuestro entorno.
Para la Plataforma, los argumentos de Núñez son una mera pantalla vacía de contenido. El líder del PP regional, que se manifestó en contra del paso de residuos radiactivos por Almansa, cuando era alcalde de esta localidad manchega, ve obligado a devolver los favores y mantener los compromisos de Cospedal, por lo que apoya a la desesperada un proyecto a sabiendas de que es inútil, que los terrenos no valen y que ya no interesa a nadie que no sean las empresas del sector nuclear y la gran obra pública.
Para María Andrés (portavoz de la Plataforma): "El brazo de Cospedal es muy largo. El PP de Núñez, se ha quedado solo en defensa del ATC en Villar de Cañas, puesto que ningún otro partido político u organización social relevante de la región defiende a estas alturas esta infraestructura, después de que se dieran a conocer los informes oficiales del CSN que desaconsejaban construir en unos terrenos con problemas geológicos insalvables.
Al cumplirse ocho años desde la designación de Villar de Cañas, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las organizaciones y personas que han hecho posible que el ATC esté ahora paralizado". Ha terminado Andrés.
El Gobierno de Sánchez, se encuentra elaborando el 7º Plan General de Residuos radiactivos (VII PGRR). La ministra Ribera ha anunciado que el borrador de este plan se hará público en el primer trimestre de 2019, sin embargo, hasta el momento, no ha trascendido nada de su contenido. En este documento se concretará si habrá ATC u otro sistema de almacenamiento temporal para las próximas décadas. Este plan deberá estar en consonancia con el calendario de cierre de las CC.NN. La Plataforma exigirá que este plan se pueda discutir ampliamente por la ciudadanía, de manera que primen las directrices técnicas y los intereses sociales, en vez de los intereses de los lobbys del sector nuclear, como ha pasado hasta ahora. Por ello, apuesta por olvidarse de un ATC.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas