El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria, la tercera en lo que va de legislatura, de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 60 millones de euros, para la que se estiman unas 300 nuevas solicitudes de ayuda, que pueden presentarse en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria.
Tal y como ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados esta seman, las ayudas, ha dicho, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha informado la Junta en nota de prensa.
Tienen por objeto "ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y comercialización de los productos agrícolas, para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad e incrementar su competitividad en el mercado".
"Se trata de una medida de gran demanda en la industria agroalimentaria de nuestra región, y es la tercera que habrá realizado el Gobierno en la legislatura", ha indicado el portavoz regional.
Entre las tres, sumarán 180 millones de euros en ayudas que, a su vez, ha remarcado, "han servido de palanca para movilizar hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015", incluyendo las convocatorias del 22 de octubre de 2015 y el 22 de marzo de 2017.
Dentro de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, se priorizarán determinadas zonas frente a otras para estimular las inversiones en las zonas con especiales problemas estructurales y sociales, ha explicado Hernando.