El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que las obras de ejecución de la elevación del río Tajo al canal bajo del Alberche, cuya dirección de obra se está llevando a cabo por la CHT van a finalizar un día antes de lo previsto.
De esta manera el Consistorio ha conocido de mano de la propia CHT que los trabajos están próximos a finalizar y que la carretera Nacional V, desde la rotonda de Palomarejos Golf km 112 hasta el punto kilométrico 111,9 quedará de nuevo abierta al tráfico desde las 12:00 horas de este martes, 18 de diciembre.
Hay que recordar que la portavoz del Gobierno municipal y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, explicaba el pasado jueves que la empresa adjudicataria realizó una primera solicitud en septiembre y que desde el Ayuntamiento no iban a poner ninguna traba al tratarse de una obra de “interés general”, pero que necesitaban un informe favorable del Ministerio de Medioambiente. Dicho informé llegó unos meses más tarde lo que propició que se demandará una nueva solicitud para realizarlo en estas fechas. En un primer momento se pretendía realizar la obra por 'hinca', es decir, realizar la perforación del suelo sin necesidad de levantar el pavimento, pero la tipología del mismo, al estar cerca del río no lo permitió “ya que cedía”. Esto ha propiciado que se tenga que realizar el corte del tramo correspondiente en la N-V.