REGIÓN

La DGT espera más de 1 millón de desplazamientos por CLM durante el puente

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 05 de diciembre de 2018
La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial de tráfico para favorecer la seguridad y la fluidez del tráfico en las carreteras ya que se esperan 1.095.000 desplazamientos por carreteras de Castilla-La Mancha --seis millones a nivel nacional-- entre este miércoles y el próximo domingo, con motivo de los días festivos con motivo de la Constitución y de la Inmaculada, los días 6 y 8 de diciembre, respectivamente.

En concreto, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región, por Albacete se esperan unos 200.000 desplazamientos, por Ciudad Real 214.000, por la provincia de Cuenca, 190.000, por la de Guadalajara 195.000 y por la de Toledo un total de 296.000 desplazamientos.

Así, el operativo especial comenzará a las 15.00 horas del miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 9 de diciembre. La DGT ha señalado que vigilará el tráfico y el comportamiento de los conductores desde el aire e insta a los ciudadanos a respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

La DGT prevé que los principales desplazamientos sean las zonas de montaña, para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

En esta época del año las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que la DGT insiste en que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

El miércoles por la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo y se esperan problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El jueves seguirá el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana se esperan también movimientos en sentido salida de las ciudades a trayectos cortos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Por la tarde comenzarán, previsiblemente, los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos por parte de ciudadanos que adelantan la vuelta.

A lo largo del domingo la circulación se intensificará y se esperan problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan el retorno como las autopistas y autovías y a última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a entradas de los grandes núcleos urbanos.

Ante esta situación, la DGT ha fijado una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Además, se restringirá la circulación durante ciertos días, tramos y horas para camiones en general y otras mercancías en particular y se paralizarán las obras que se están realizando en la red viaria española, al tiempo que se suprimen las pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Asimismo, la DGT intensificará la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

La DGT cuenta con 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

En total, además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en carreteras como el estado de circulación y para comunicar incidencias a los conductores a través de 1.722 cámaras de televisión; 2.504 estaciones de toma de datos; 2.440 paneles de mensaje variable.

Igualmente, una docena de helicópteros actuará en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

Finalmente, Tráfico recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable y aconseja preparar el viaje antes de emprenderlo, informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

Precisamente, subraya que en esta época del año, la lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje y reducir la visibilidad, por lo que recomienda circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

También considera imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajar a zonas de montaña y activar el modo coche del movil durante el viaje para evitar distracciones; así como descansar cada dos horas porque la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Por último, aconseja prestar especial atención en la conducción en desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.

Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos e insiste en que todos los ocupantes del vehículo han de llevar siempre el cinturón de seguridad puesto y que los menores deben ir siempre adecuadamente sujetos con sistemas de retención infantil si miden menos 135 centímetros.

Entra las recomendaciones, destaca la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir y advierte de que se van a intensificar los controles en carretera. En cuanto a las motos, más vulnerables, pide prudencia a los conductores sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Finalmente, pide atención y respeto a los ciclistas y recuerda que está prohibido adelantarlos si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas