La Voz del Tajo / EP CLM | Martes 04 de diciembre de 2018
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que el Brexit aún está pasando "desapercibido" para las empresas castellano-manchegas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido, afirmando que las exportaciones hacia este país "se han recuperado" en 2018.
Así lo ha señalado Franco en declaraciones a los medios previas a la celebración en Toledo de la jornada 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha, en las que ha estado acompañada por el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida; el secretario general de la Federación, Manuel Madruga; y la subdirectora de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos.
La consejera ha apuntado que el Brexit representa "nuevas incertidumbres" para las empresas castellano-manchegas que importan o exportan productos al Reino Unido, pero ha incidido en que, a pesar de que en 2017 "hubo un estancamiento" en las exportaciones, en la actualidad "no hay una afectación directa en las relaciones comerciales" y el país británico es el sexto país al que Castilla-La Mancha exporta más productos y el octavo en importación.
En este sentido, ha detallado que el principal sector que exporta productos a este país, el de alimentos y bebidas, especialmente el vino, ha crecido un 11 por ciento, mientras que la segunda partida más exportada, la de las manufacturas, se ha visto incrementada un 16 por ciento desde principios de año. "Incluso los productos de consumo han tenido un crecimiento del tres por ciento", ha añadido.
Del mismo modo, ha apuntado que la inversión del Reino Unido en Castilla-La Mancha "tampoco se ha visto reducida", explicando que "aunque las cifras no son demasiado elevadas, se han mutiplicado por tres".
Sin embargo, ha advertido que estos datos no significan que las empresas no tengan que estar "atentas y alerta a las nuevas incertidumbres que va a generar el Brexit, con independencia de si se opta por un modelo blando o uno duro de salida".
Por ello, ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico a las empresas de la región con el objetivo de dar "un marco lo más seguro posible" a estas "de manera que no se vean resentidas por el efecto del Brexit".
ESPAÑA QUIERE UN ACUERDO "AMPLIO, PROFUNDO Y AMBICIOSO"
Por su parte, la subidrectora de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos, ha apuntado que España aspira a llegar a un acuerdo "lo más ambicioso posible" y que incluya "la liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones", suponiendo un acuerdo "amplio, profundo y más ambicioso" que los que se tienen con otros países.
A pesar de ello, Frutos ha reconocido que incluso en este caso "la situación no será tan positiva" como la actual, por lo que ha manifestado que las empresas deben prepararse "por si hay que realizar trámites aduaneros", una circunstancia que supondría "un coste de tiempo, que sería al final un coste económico".
"También hay que ver qué pasa con los asuntos regulatorios y con una cantidad de elementos que las empresas tienen que valorar para prerarse", ha añadido, aunque ha hecho hincapié en que Reino Unido "va a seguir siendo un socio estratégico" tanto para España como para Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencida de que las relaciones "seguirán siendo muy fluidas".
UNA JORNADA PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN "DELICADA"
De su lado, el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, ha defendido el valor de esta jornada, ya que los empresarios tienen que estar "informados" para saber cómo van a tener que solucionar los problemas a los que les va a enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Para ello, en la jornada han participado una serie de técnicos que han informado a los participantes de las "consecuencias" que puede traer "esta situación tan delicada que afecta a las empresas y también al Reino Unido".
"Hay que tener en cuenta que la primera ministra no tiene los acuerdos suficientes y se podría dar la circunstancia de que se pudieran convocar elecciones y hubiera un nuevo gobierno y, con ello, convocarse un nuevo referéndum. Las puertas están abiertas para cualquier posibilidad", ha señalado.
FEDETO CREE QUE C-LM "TIENE FUERZA" EN MATERIA DE EMPLEO
Finalmente, el secretario general de los empresarios toledanos, Manuel Madruga, ha valorado los datos del paro en la región en el pasado mes de noviembre, opinando que la bajada del desempleo en 3.509 personas indica que Castilla-La Mancha "tiene fuerza y destaca" en materia de empleo.
Sin embargo, ha advertido que "desde una perspectiva más global", se advierte que los datos de paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social a nivel nacional determina que, a nivel estatal, el empleo "empieza a decaer".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas