NACIONAL

La empresa de biomasa SENER podría instalarse en Talavera y establecer sinergias con SENOBLE

Planta de Sener de tratamiento de purines en Polán, Toledo. (Foto: LVDT)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La empresa vasca SENER, que produce electricidad a través de la biomasa, podría instalarse en Talavera de la Reina. Según ha podido saber La Voz del Tajo, la firma de energía renovable ya ha iniciado contactos con empresarios de esta zona, como Vicente Hesse, y con el propio Ayuntamiento de Talavera, por parte del director general del Área de Biomasa, Fernando Suárez. Para funcionar, las industrias que instala SENER necesita de la combustión de plantas u otros elementos vegetales, incluso otros residuos sólidos úrbanos (RSU), para producir la energía; de esta forma, con un contrato de 21 años, sería necesario que en nuestra zona se cultivaran 6.000 hectáreas de regadío para el suministro a la planta de biomasa, lo que daría como resultado la producción de 25 megavatios, gracias al trabajo de en torno a 8.000 horas de trabajo al año (unas 22 horas al día funcionando). Esa cantidad de energía es la que se consume en una ciudad con una población de entre 40.000 y 50.000 personas.


Existe una circunstancia que obstaculiza, relativamente, la llegada de SENER a Talavera, y es que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no favorece demasiado con sus nuevas medidas la implantación de este tipo de industrias de energía renovable, es decir, que no ha dispuesto ayudas o subvenciones como en años anteriores para estas iniciativas, en una apuesta por ayudar a las grandes compañías eléctricas debido a la deuda de 20.000 millones de euros que tienen contraida con los usuarios debido al impago de las facturas domiciliarias.

Sin embargo, existe otro punto a favor. Y es que ese posible frenazo se vería recompensado con la posible llegada de SENOBLE, tal y como ya avanzó La Voz del Tajo semanas anteriores. Entre ambas empresas se producirían sinergias muy positivas y de beneficio común. SENER tendría un motivo más que suficiente para asentar una nueva planta en nuestra ciudad, ya que el excedente de calor de su producción podría vendérsela a SENOBLE. De hecho ya han existido contactos entre ambas firmas, según ha podido conocer este periódico. Todo este proyecto se encuentra actualmente en una fase embrionaria, y se están todavía estudiando las posiblidades y circunstancias más beneficiosas para todas las partes implicadas.

Las tecnologías de SENER aumentan la eficiencia energética y permiten reducir los costes de valorización energética de los residuos urbanos y de las plantas de biomasa, así como obtener rentabilidades más altas, al tiempo que disminuyen las emisiones de CO2 y los costes de mantenimiento. SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología que se fundó en Bilbao en 1956. Es reconocido a nivel internacional por su compromiso con la innovación y la calidad. Desde que nació, la empresa ha sido pionera en el campo de las energías renovables, con proyectos promovidos por el Área de Energía y Medio Ambiente a través del desarrollo de nuevos procesos de valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y en el tratamento de purines y aceites. En los últimos años, la firma se ha centrado mucho en la energía solar termoeléctrica con su filial Torresol Energy, para convertirse en líder mundial de la tecnología. Apuntar también que SENER ya posee una planta de tratamiento de purines en nuestra provincia, en Polán-Consuegra.

Noticias relacionadas