NUESTRA GENTE

El Centro ‘Rafael Morales’ tendrá una sala bajo el nombre de Enrique Ginestal

Foto de familia de los premiados y el circulo más estrecho de polifacético talaverano. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El pintor, escritor y periodistas, entre otros tantos oficios, Enrique Ginestal tendrá una sala en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ que lleve su nombre, según dio a conocer el alcalde, Gonzalo Lago, en la entrega de los premios de la XXXIII Edición del Premio Nacional de Pintura que también llevan su nombre. El primer edil definió al artista como “grande pero humilde”, mientras que su hija Consuelo leyó muy emocionada un texto que el ya desaparecido escribió para definir a su padre y ensalzó “la sensibilidad que tenía pintando y escribiendo”. El apellido Ginestal dejará su huella permanente en este espacio expositivo, que además servirá para rendirle tributo. En un vídeo-homenaje se habló de sus tres grandes pasiones: su familia, el arte y la ciudad de Talavera, así como de la inquietud estética que tenía y que le hizo desplazarse a Madrid para perfeccionar su técnica pictórica. Reconocido dibujante de carteles, pintor de cerámica e informador vinculado con la prensa y la radio más puntera de su época en la Ciudad de la Cerámica. En vida recibió el Premio ‘Ciudad de Talavera’, el ‘Fernando de Rojas’ de los periodistas o el Cerdán de Oro, entre otros.

La calidad de las 53 obras presentadas se definió como “altísima” por el jurado, aunque los galardonados fueron: Francisco Segovia (Premio Nacional por ‘La comunidad), Fany Kano (Premio Autor Talaverano por ‘Huecos de Ciudad’) y Laura Medina (Mención Especial por ‘De la serie: habitantes’).

En la tradicional foto de familia estuvieron su viuda Consuelo, sus hijos Consuelo, Mercedes, Enrique y Fernando, además de sus nietos. Entre las autoridades presentes estuvieron junto a Lago, el director general de Cultura, Francisco Javier Morales; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos; el concejal de Cultura, José Julián Gregorio; y el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías.

Noticias relacionadas