NACIONAL

Jaime Ramos pide a la FEMP el estudio de áreas metropolitanas de Toledo y Talavera de la Reina

Foto de familia de la constitución de la Comisión de Infraestructuras y Transportes de la FEMP. (Foto: LVDT)
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El vicepresidente y portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, propuso en la reunión para la constitución de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se estudien las áreas metropolitanas y supramunicipale de transporte para que puedan ser aplicadas en ciudades como Toledo y, especialmente, Talavera, además de otras de la región con similar tamaño. Ramos, que pasó a formar parte de este órgano como vocal, destacó que este tipo de proyectos son imprescindibles en el caso de la Ciudad de la Cerámica por su amplia comarca.

Sin embargo y pese a esta gran extensión en lo que a influencia histórica se refiere, Talavera acumula un déficit en infraestructuras que dificulta el desarrollo económico de muchos de los pueblos de su área metropolitana, de la misma forma que del propio núcleo urbano de la ciudad, la segunda más poblada de Castilla-La Mancha con casi 90.000 habitantes.


El también teniente de alcalde y viceportavoz en el Ayuntamiento de Talavera valoró de forma muy positiva el que la Diputación de Toledo haya dado un primer paso al contemplar dos partidas de 85.000 euros en sus prespuestos provinciales para 2012 en aras de desarrollar las áreas metropolitanas de Toledo y Talavera. Jaime Ramos explicó que la finalidad de estos proyectos es conseguir una mayor movilidad en el ámbito urbano e iterubano, fomentando el transporte público para luchar no sólo contra los problemas de tráfico y aparcamiento que sufren las ciudades con un número importante de habitantes, sino también para conseguir modelos de movilidad sostenible en municipios de mediano tamaño donde se abusa mayoritariamente del uso del vehículo privado.

La Comisión Nacional de Transportes e Infraestructuras de la FEMP tiene entre sus objetivos el fomentr desde los Gobiernos locales la movilidad sostenible en el ámbito urbano y, en esta línea, prestar especial atención al establecimiento de itinerarios peatonales y la utilización de la bicicleta como vehículo alternativo. El pasado mes de agosto el Gobierno de Gonzalo Lago inició el expediente para la creación del Área Metropolitana de Transportes con la finalidad de aglutinar a los municipios de la comarca bajo otras materias como el urbanismo, las infraestructuras, el medio ambiente y los servicios, tal y como lo explicó Jaime Ramos. Con esta iniciativa los autobuses podrían transportas viajeros fuera del término de Talavera, previa modificación de las licencias actuales y los convenios con las empresas de transportes. En su estudio se propondría un radio de 10-12 kilómetros para conectar con la ciudad.

Noticias relacionadas