El portavoz hizo pública la información relativa a este préstamo en la última Junta Local. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio, denunció en rueda de prensa tras la Junta Local que el anterior Ejecutivo de José Francisco Rivas pidió un préstamo de 7,5 millones en 2010 para inversiones, aunque luego se gastó “en otras cosas que no estaban previstas”. Así, el edil criticó la “falta de responsabilidad y ética” del anterior Gobierno en contra de las arcas municipales. “Ellos se lo gastaron en sus cosas y ahora lo tenemos que pagar todos los talaveranos”, continuó.
Gregorio recordó que este crédito se pidió para hacer frente a una serie de inversiones que no llegaron a materializarse en su totalidad, como la construcción del Centro de Educación Vial. Este proyecto suponía una aportación de 450.000 euros, de los cuales se han ejecutado 163.000 euros y “los ha tenido que pagar el PP”. Entre otras acciones consignadas y que no han sido acometidas el portavoz mencionó los 120.000 euros para material para las instalaciones de Protección Civil, 88.000 euros para material para el servicio de extinción de incendios o 136.000 euros para elementos de transporte para el mismo servicio.
También señaló la obra de acondicionamiento del viario del Polígono Industrial Torrehierro, con una partida prevista de 150.000 euros, que no ha llegado tampoco. Según explicó el portavoz, la petición de este préstamos fue “una treta para maquillar las cuentas de tesorería que en 2010 ya estaban en bancarrota, y en vez de invertir se ha utilizado el dinero para gasto corriente”. Una vez más, Gregorio dijo no saber como los concejales socialistas del anterior Gobierno son capaces de seguir en el Salón de Plenos; “deben irse a su casa porque han arruinado nuestra ciudad”.
PROTECCIÓN CIVIL. Entre estas inversiones se encontraba la adquisición de una ambulancia para el servicio de Protección Civil, aunque se quedará sobre la mesa, ya que “no hay liquidez presupuestaria”, por lo que se tendrá que seguir alquilando, apuntó. El proceso se inició en 2010 y se adjudicó la compra del vehículo a la empresa Eboracar por 60.000 euros, aunque no ha cumplido con los trámites fijados en la licitación. Así, la adjudicación, tras ser valorada, podría pasar a la segunda mejor oferta: Talauto.
POLICÍA LOCAL. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Ayuntamiento de Talavera por obligar a los agentes de la Policía Local a trabajar horas extra en las Ferias de San Mateo 2011 a través de un decreto. El TSJ CLM dice en su fallo que el Consistorio tendrá que pagar 50 euros a cada agente, además de las costas del proceso, lo que Gregorio definió como “lo peor”. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal basa su condena en que “en el acuerdo marco no se contempla que se pueda obligar a los policías a hacer horas extra mediante un decreto de Alcaldía”.
Noticias relacionadas