NACIONAL

La Junta invierte más de 74.000 euros en mejoras de 9 centros de salud del Área Integrada de Talavera

Irene González Moreno | Martes 13 de noviembre de 2018
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha invertido a lo largo de 2018 más de 74.000 euros en obras de adaptación y mejora en nueve de los 17 centros de salud que componen el Área Integrada de Talavera de la Reina, tanto del ámbito urbano en ‘Talavera Centro’, ‘La Algodonera’, ‘La Estación’ y ‘Talavera V’, como del entorno rural en Cebolla, Los Navalmorales, Pueblanueva, Puente del Arzobispo y Santa Olalla.

Así, en esta legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page lleva invertidos más de 414.000 euros en obras de adaptación y mejora de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina, lo que supone en torno al 80 por ciento del total dedicado a este tipo de obras desde 2012, cuando se creó el Área Integrada de Talavera.

Destacan, por ejemplo, los más de 26.000 euros invertidos en renovar la climatización de los centro de salud de Cebolla, ‘La Algodonera’ y ‘La Estación’, estos dos últimos, en Talavera de la Reina, donde se habían detectado zonas deficitarias en este sentido.

Asimismo, en Cebolla se ha reformado la zona administrativa y está también prevista la instalación de una nueva barandilla de acceso al centro, mientras que en Los Navalmorales y Santa Olalla se han reformado la zona administrativa y el acceso a la zona de descanso de los profesionales. Por su parte, en La Pueblanueva se ha instalado una nueva puerta automática que mejora el acceso al centro.

En el caso de Puente del Arzobispo, se ha reformado un patio interior, mientras que en ‘Talavera Centro’ se ha acometido la reforma de varias consultas y de la sala de espera de Pediatría. De otra parte, en ‘Talavera V’ se ha procedido a la reforma de la zona administrativa, y se han ampliado y mejorado también los espacios destinados a acciones formativas, sesiones clínicas, reuniones y actividades de Educación para la Salud.

PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Estas obras de adaptación y mejora de estos diez centros de salud del Área de Talavera se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por potenciar la Atención Primaria, no solo mejorando las instalaciones de los centros de salud, sino incrementando el número de profesionales, mejorando sus condiciones laborales o aumentando la ratio de sustituciones, entre otras medidas.

Esta apuesta se ha traducido, además de en las obras de adaptación y mejora ya mencionadas, en la adquisición de nuevo equipamiento y en otros aspectos, como el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, estabilizando la situación laboral de decenas de trabajadores gracias al Plan de Estabilización puesto en marcha por el SESCAM, al tiempo que se han contratado nuevos facultativos para este ámbito asistencial, ofreciendo contratos más largos y en mejores condiciones, lo que ha permitido afrontar mejor las bajas por jubilación y mejorar la ratio de sustituciones.

En este sentido, cabe destacar que en los primeros nueve meses de 2018 el nivel de sustituciones en Atención Primaria del Área Integrada de Talavera asciende al 53 por ciento, muy por encima del 40,4 por ciento de 2014, tercer año completo del Gobierno del PP en la anterior legislatura.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas