La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que se ha reunido este lunes para zanjar el debate sobre quién debe pagar el impuesto, los bancos o los clientes, ha aplazado la decisión hasta mañana martes. El pleno se retomará a las 10.30 horas tras no alcanzar una decisión tras unas siete horas de reunión. Un total de 28 magistrados han acudido al pleno, tres menos de los previstos.
Los jueces deben decidir si confirman, revocan o matizan la sentencia en la que establecieron que es la entidad financiera, y no el cliente, quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la escritura de la hipoteca ante el notario.
Lo más probable parece que será confirmar la jurisprudencia establecida por su Sección Segunda en las tres sentencias que daban la razón a la EMV de Rivas Vaciamadrid y declaraban que el sujeto pasivo de ese tributo es el banco y no el cliente.
Los expertos consultados explican que, sea cual sea la decisión final del Alto Tribunal, se espera una avalancha de reclamaciones.