Las autoridades anotaron algunas medidas para fomentar el ahorro y eficiencia energética. (Foto: J.F.)
Durante la inauguración de la exposición 'Castilla-La Mancha: ahorro y eficiencia energética'.
Los sectores en los que más se trabaja desde la agencia para ahorrar energía es en la administración regional y municipal, el transporte, la industria, la agricultura y la edificación.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Un huerto fotovoltaico interactivo es el principal atractivo de la exposición ‘Castilla-La Mancha: ahorro y eficiencia energética’ que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero en el pabellón número 2 de Talavera Ferial. Luis Antonio Martín, director gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), dijo que no es fácil concienciar sobre esta misión a la sociedad, aunque desde el Gobierno ya se está trabajando en medidas de austeridad referidas al ahorro en la administración regional y municipal, el transporte, la industria, la agricultura y la edificación. Esta exposición itinerante, que ya ha visitado las capitales de provincia, Puertollano y Alcázar de San Juan, pretende conocer el perfil del consumidor castellano-manchego, cómo se comportan qué hábitos tienen. Martín reconoció su apuesta por las energías renovables como alternativa de futuro a corto, medio y largo plazo. Rosa Bello, concejala de Medio Ambiente, señaló que este tipo de iniciativas sirven para demostrar que es “insostenible seguir gastando energía en casa y emitiendo gran cantidad de CO2 del coche a la atmósfera”. Por eso, defendió un proyecto sostenible como el carril bici.
El delegado del Gobierno en Toledo, Fernando Mora, asumió que “estamos en una sociedad en constante cambio, lo que significa que hay que cambiar mentalidades y estructuras económicas para relacionarnos con el mundo”. En esta línea, apostó por “cambiar el concepto de consumo de energía”, ya que “las fuentes tradicionales no son inagotables”. Mora recordó que en cinco años el Gobierno ha invertido 7.000 millones de euros en la región con el objetivo de caminar hacia la autosuficiencia, aunque para ello es necesario “el cambio de mentalidad y de hábitos, así como de sistemas de producción”. Gestos tan básicos como desenchufar el televisor, colocar cristales homolagados en las ventanas y adquirir aparatos electrónicos con bajo consumo contribuyen en gran medida a ahorrar, contaminar menos y aumentar la calidad de vida de las personas.
Todos los visitantes, además de recibir un kit para ir en bici, podrán comprobar cuánta energía son capaces de producir dando pedales a una bicicleta estática. Estuvo presente el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Félix Ortega.
Noticias relacionadas