REGIÓN

CLM destina 2,5 millones para implantar redes de alta velocidad en las pedanías pequeñas

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 24 de octubre de 2018
El Ejecutivo autonómico ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para que los núcleos poblacionales más pequeños de la región, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexión a redes de alta velocidad.

Se trata de ayudas, ha informado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que se dirigen a dotar a estos núcleos de población de conexión ultrarrápida para los operadores que estén interesados en instalar redes de nueva generación, como fibra óptica o WIMAX en nuestro medio rural.

“Este es un paso más en el despliegue y cobertura de banda ancha en nuestra región que promovemos, poniendo a disposición de los operadores estas ayudas para el despliegue de redes de acceso de nueva generación y dotando de una igualdad de oportunidades a todas las personas que viven en nuestra comunidad autónoma”, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, quien ha recordado que esta legislatura “está siendo determinante en cuanto a la reducción de la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de Castilla-La Mancha”.

Así, allí donde el Gobierno regional no ha llegado con el plan de despliegue de 4G, y dentro de la máxima de la “igualdad en telecomunicaciones a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha vivan donde vivan”, surge esta línea de ayudas para subvencionar la implantación de antenas de 4G (banda ancha) en los municipios y pedanías con menor número de habitantes. Además, desde el Gobierno regional se priorizarán las zonas ITI, para las que el porcentaje de la ayuda podrá llegar al 90 por ciento.

De este modo, se intenta maximizar el número de ciudadanos de Castilla‐La Mancha que dispongan de cobertura de un servicio de acceso de banda ancha de velocidad superior a 100 Mbps en el año 2020, en línea con el objetivo establecido por la Agenda Digital Europea, objetivo que fue así mismo adoptado por la Agenda Digital Española.

Hernando ha recordado que cerca del 70 % de los castellano-manchegos ya pueden disfrutar de conexión de fibra óptica, “multiplicando por más de tres la cobertura existente al inicio de legislatura, siendo la región que más ha incrementado la cobertura 4G a nivel nacional”. En este sentido, ya se han invertido 12,5 millones de euros para llegar a 124 núcleos de población más, y está previsto invertir, en lo que resta de legislatura, 11,8 millones de euros más en antenas 4G, lo que permitirá aumentar en 155 los núcleos de población beneficiados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas