Irene González Moreno | Martes 23 de octubre de 2018
El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, ha iniciado este lunes una nueva ‘Campaña de vigilancia y control del uso del teléfono móvil al volante’ entre conductores de la ciudad.
El objetivo principal de la campaña que se lleva a cabo por la Policía Local y Agentes de Movilidad se extenderá hasta el domingo 28 de octubre, es concienciar a los conductores que el uso de teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
Esta campaña, coordinada e impulsada por la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, sirve de refuerzo a otras llevadas a cabo en coordinación con la Dirección General de Tráfico.
Es interesante recordar, que el uso de teléfono móvil al volante, se tipifica como infracción grave, que la ley sanciona con multa de 200 euros, y conlleva la pérdida de 3 puntos.
Hay que tener presente que:
- Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se dejan de percibir el 40% de las señales.
- El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, ya que existen estudios que indican que se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.
Consejos:
Conductores:
- Olvidarse del teléfono móvil sin manos libres mientras conduce. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
- Los teléfonos “manos libres”, son los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos.
No conductores:
- Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. Todos somos responsables.
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el teléfono mientras conducen.
- El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas