El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha anunciado que, a la espera de tomar conocimiento de la sentencia, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia sobre las diferencias salariales de los trabajadores de los planes de empleo en relación con los funcionarios de carrera y constata que existe jurisprudencia contradictoria en toda España.
Castillo ha hecho este anuncio en relación a la sentencia de un juzgado de Primera Instancia que condena al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a pagar las diferencias salariales de los trabajadores contratados en los planes de empleo por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados.
Así, el sindicado CCOO reclama al Consistorio que cumpla una sentencia judicial que supone para el Consistorio el desembolso de cerca de 15 millones de euros por supuestas irregularidades en los planes de empleo desarrollados en la ciudad desde mayo de 2016. La sentencia, hecha pública el viernes pasado, contempla indemnizaciones para más de 2.000 personas, de tal manera que la compensación más baja sería de unos 5.500 euros para quien haya desarrollado labores de peón.
En primer lugar el concejal ha señalado que todavía no dispone de manera oficial de la sentencia que en estos momentos aún no ha sido notificada al Ayuntamiento talaverano por los cauces oficiales, aunque ha explicado que tiene constancia de ella por los medios de comunicación y ha avanzado que “conociendo el fondo” los servicios jurídicos interpondrán un recurso de suplicación a esta sentencia que no es firme.
En segundo término Castillo ha explicado que “hay jurisprudencia contradictoria en toda España en relación a estos casos ya que iguala la asistencia social para personas en riesgo de emergencia con funcionarios de carrera”. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda esta sentencia confronta con la propia Constitución cuando en su artículo 23.2 establece que el acceso a la función y empleo públicos debe hacerse por principios de igualdad, méritos y capacidad.
Por otra parte, Castillo ha señalado que espera a la notificación oficial para interponer el recurso y ha explicado que este tipo de sentencias hace inviable para los Ayuntamientos acogerse a los planes de empleo.
CCOO: GESTIÓN NEFASTA
Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo ha aseverado que "esto es consecuencia de la nefasta y escandalosa gestión del concejal de Promoción Económica y Empleo de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, amparada por el alcalde, Jaime Ramos, conocedor de la situación, conocedor de que se estaban desarrollando irregularidades en todo el proceso del Plan de Empleo, desde las bases con la no reserva de puestos para personas con discapacidad, también incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral y ahora la diferencia salarial".