REGIÓN

El 12 de octubre llega el nuevo etiquetado del combustible, ¿conoces los nuevos nombres?

David Martínez | Jueves 11 de octubre de 2018
La Unión Europea obligará, a partir del 12 de octubre, a que los tipos carburantes de los coches tengan un etiquetado distintivo y armonizado en todos los países miembro. La gasolina será identificada con un círculo, el gasóleo con un cuadrado y el gas con un rombo. Esta medida servirá para que el consumidor pueda elegir cual es el combustible compatible y más adecuado para su vehículo. Esto supondrá el adiós a los nombres de gasolina 95, 98 y diésel presentes en los surtidores de las estaciones de servicio.

Esta situación se ha planteado en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia de Toledo (Apees), integrada en Fedeto. en la jornada han intervenido el presidente de Apees, Javier de Antonio Arribas, el Abogado asociado al bufete “Sánchez Garrido Abogados”, Miguel Marcos-Alberca Moreno, y el secretario general de Apees, David García Alonso.

La legislación exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

Las etiquetas estarán visibles en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los nuevos vehículos producidos. La información sobre el/los combustibles/s compatible/s con el vehículo y sus correspondientes etiquetas también se encontrarán en el manual de propietario del vehículo.

Las etiquetas se colocarán en el boquerel y en el cuerpo del aparato surtidor de combustible.

UN CÍRCULO PARA REPRESENTAR LA GASOLINA. La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como “Exx”, donde “E” significa “etanol” y “xx” representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así “E5” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol, y “E10” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol. La “E” para “etanol” es una abreviatura para indicar que la gasolina puede contener etanol y/u otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.

UN CUADRADO PARA REPRESENTAR EL GASÓLEO. La información sobre el contenido en biocombustible se designa como “Bxx”, donde “B” significa biodiésel y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor. Así “B7” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel, y “B10” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel. La “B” para “biodiésel” es una abreviatura para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la respectiva etiqueta.

TAMBIÉN SE USA UN CUADRADO PARA REPRESENTAR EL “XTL”, que es un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional. La Norma CEN aplicable para el XTL es la EN 15940. “XTL” designa al combustible diésel parafínico usado sin mezclar. La Norma EN 15940 permite la incorporación de hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) en el combustible diésel parafínico.

UN ROMBO PARA REPRESENTAR LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS. La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido (“GNC”), gas natural licuado (“GNL”) o gas licuado de petróleo (“GLP”).

Vehículos de recarga eléctrica.

Se está trabajando en una norma CEN para las etiquetas aplicables a los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas