Muestra del alijo incautado por los agentes policiales. (Foto: J.F.)
La Policía Nacional de Talavera concluyó la ‘Operación Guarida’ con la intervención de 1.752 gramos de cocaína, 1.230 de marihuana, 39 de hachís o 711 de sustancias de corte.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Ocho meses de investigación y de seguimiento le han llevado a la Policía Nacional de Talavera para desarticular una organización que se dedicaba al tráfico de drogas. El saldo han sido doce personas detenidas y gran cantidad de efectos intervenidos en la conocida ‘Operación Guarida’, según comunicó a los medios el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano. La Brigada de la Policía Judicial, en su vertiente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), ha conseguido acabar con una organización delictiva que se dedicaba a introducir y distribuir sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, en Talavera y poblaciones cercanas de Cáceres y Ávila. Con esta detención también se han erradicado al menos cuatro puntos de venta de drogas ‘al menudeo’.
Los trabajos comenzaron al detectarse a personas que podrían estar abasteciendo a pequeños ‘camellos’ y tras estos meses de vigilancia y seguimiento “ha sido desarticulada de la base a la cabeza”, anunció Corrochano. El pasado 3 de febrero se dio el golpe final y, bajo la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera, se procedió a la detención de las 12 personas y el registro de seis domicilios, cuatro en Talavera y dos en San Román de los Montes. De todas estas personas, 8 eran hombres y 4 mujeres, todos de entre 23 y 45 años. 7 son españoles (5 de Talavera, 1 madrileño y 1 de Cáceres), 3 de Colombia y 2 de Ecuador. Ocho de ellos tenían antecedentes penales.
Entre los efectos intervenidos se localizaron: 1.752 gramos de cocaína, 1.230 gramos de marihuana, 39 gramos de hachís, 711 gramos de sustancia de corte, 2.256 euros, 30 teléfonos móviles, 23 tarjetas de teléfono, 5 balanzas de precisión, 500 gramos de joyas, dos gatos de carpintería y un molde, tres ordenadores portátiles, siete relojes, una torre de ordenador y un puerto USB, además de otros efectos para la manipulación y tratamiento de sustancias. Las sustancias estupefacientes podrían alcanzar un valor en el mercado ilícito de 125.000 euros. Nueve de los detenidos están en libertad con cargos y los otros 3 han ingresado en prisión. Los detenidos son: O.P.M., varón de 29 años; F.G.P.M., varón de 42 años; A.C.H., varón de 41 años; M.S.P.C., mujer de 45 años; O.S.C.E., varón de 35 años; E.J.M., mujer de 25 años; J.H.S.H., varón de 39 años; M.M.C.V., mujer de 25 años; C.A.M.M., varón de 26 años; M.G.O., mujer de 23 años; R.M.L., varón de 24 años; y J.V.E., varón de 38 años.
José María Delgado, inspector jefe de Seguridad Ciudadana, recordó la importancia de los avisos y datos recibidos por parte de ciudadanos que sospecharon de algunos integrantes de esta banda.
Noticias relacionadas