NACIONAL

‘Talavera ha tenido alcalde socialista el 80% de la democracia y va a volver a tenerlo en 2015’

Javier Corrochano. (Foto: Carlos Granda)

Javier Corrochano, Subdelegado del Gobierno en Toledo

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Casi ocho años al frente de la Subdelegación en los que habrá habido de todo. ¿Qué balance puede hacer de estas dos legislaturas?
Han sido casi ocho años muy intensos en un puesto que se presta poco al lucimiento. Hemos pasado por un proceso de normalización de extranjeros, por una huelga de transporte que casi consiguió paralizar la provincia, por la gestión del Plan E para colaborar con la lucha contra el desempleo; hemos trabajado duro contra la delincuencia en general y el tráfico de estupefacientes en particular, se han puesto en marcha con resultados positivos los planes de lucha contra el tráfico de estupefacientes en el entorno de los colegios y en las zonas de ocio… En general, me siento satisfecho del trabajo realizado y de los cambios que se han introducido en la Subdelegación del Gobierno.

Le ha tocado ser el portavoz de muchos sucesos trágicos, aunque siempre tratándolo con el máximo respeto y cariño. ¿Cuál ha sido el momento más duro al que se has tenido que enfrentar?
El Subdelegado es la cara del Gobierno ante los medios de comunicación de la provincia para lo bueno y para lo malo. Unas veces tienes que anunciar que ha habido un atraco en una sucursal bancaria y otras que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han cogido a una banda dedicada al tráfico de drogas. Sin duda los momentos más duros han sido las tres veces que he tenido que acudir al domicilio de tres mujeres muertas por la violencia de sus parejas, Nancy Paulina Díaz Carrillo (Talavera – 2007), Jessica María Split (Fuensalida – 2007) y Eva María Rey Carrasco (Chozas de Canales – 2009) son nombres que no podré borrar de mi memoria.


¿Cómo definiría su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
La relación ha sido excelente, como no podía ser de otro modo. El secreto es que desde la Subdelegación se debe trabajar en la coordinación de la Policía y la Guardia Civil, en canalizar las demandas de los ciudadanos en materia de seguridad, en trasladar a los medios de comunicación lo que hacen nuestros Cuerpos de Seguridad; un Subdelegado nunca puede pretender ser quien organice los servicios o dirija los movimientos de las patrullas; esa labor les corresponde a los profesionales, que saben hacerlo mucho mejor que los políticos. Personalmente creo que me llevo una excelente amistad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como consecuencia de una buena relación profesional.

La colaboración con todos ellos ha sido evidente, sobre todo en operaciones antidroga, violencia de género o robos en la vía pública o viviendas. ¿Cómo ha evolucionado la delincuencia en el transcurso de todos estos años?
Varía bastante de unas zonas de la provincia a otras. En general, la delincuencia ha ido disminuyendo en la provincia de Toledo en los últimos años, fruto de un incremento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. No obstante, esta disminución no ha sido uniforme: los delitos han disminuido mucho más que las faltas, las zonas más cercanas a Madrid (la Sagra, la Mesa de Ocaña, etc) son más inseguras que las zonas más alejadas (La Jara, Sierra de San Vicente, etc…). En general, estamos en unos índices de delincuencia muy razonables; en la provincia de Toledo se producen menos de 37 hechos delictivos (delitos + faltas) por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 45,1 y la media europea en 67,6.
¿Cómo es Talavera a nivel policial? ¿Y su comarca?
Talavera ha pasado de 105 a 170 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos 5 años, lo que hace que el ciudadano perciba una mayor presencia policial en las calles. El incremento de efectivos y la buena coordinación de la Policía con la Guardia Civil y la Policía Local hacen que nuestra ciudad esté en índice de delincuencia 5 puntos por debajo de la media provincial. Igualmente nuestra comarca está entre las más tranquilas de la provincia de Toledo.

La prevención en centros escolares y locales de ocio nocturno para prevenir el temprano inicio de consumo alcohol y drogas. Los datos arrojan un inicio cada vez más prematuro en estas adicciones, ¿qué más se puede hacer?
Creo que han sido un éxito los programas destinados a erradicar el menudeo de drogas en el entorno escolar. Hoy han desaparecido prácticamente los estupefacientes del entorno de los colegios y allí donde se detecta, la colaboración de las autoridades escolares es fundamental para cortarlo inmediatamente. Este plan, complementado con las charlas que están dando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Colegios e Institutos sobre drogas, acoso escolar, riesgos de Internet, etc… está dando resultados muy positivos. Los planes para combatir el consumo en locales de ocio tienen otras características muy diferentes, por los lugares y el tipo de público a quienes van dirigidos; no son las mismas edades, ni los mismos ambientes. Generalmente el consumo de estupefacientes se mezcla con el consumo de alcohol y, en ocasiones, la mezcla explosiva se completa con la conducción de vehículos. Sin ninguna duda este fenómeno se debe combatir de modo preventivo desde la labor educativa en los centros escolares y una mayor implicación de la familia en el seguimiento de sus hijos.

Tuvo una dura prueba antes de acabar el año con el cierre para la rehabilitación del Puente del Alberche con muchos intereses enfrentados. Siempre hablaba de priorizar la seguridad de coches y peatones, pese a los problemas que se pudieran ocasionar. Después de un mes desde su apertura, ¿cree que se actuó de la mejor manera posible?
Asumo personalmente la decisión de cerrar totalmente el puente del Alberche para hacer las obras, por lo que pido perdón a los empresarios que vieron perjudicados sus negocios por unos días. Intentamos compaginar obras con tráfico y nos dimos cuenta de que se formaban unas colas enormes con el tráfico alternativo, que el paso de coches hacía peligrar la seguridad de los obreros que estaban trabajando y que se ralentizaba la marcha de las obras. Seguramente, de no haber cortado el puente, todavía hoy no hubiesen finalizado los trabajos.

Parece que las infraestructuras tendrán un avance cero en el año 2012 después de que las inversiones sean la última prioridad en cualquiera de las Administraciones. ¿Tendrá que renunciar Talavera al AVE, al nodo logístico y, por ende, a su crecimiento económico y desarrollo futuro?
Si queremos fomentar la economía y el empleo, tendríamos que hacer un esfuerzo para no paralizar las inversiones en infraestructuras. Personalmente creo que no se debería renunciar a reivindicar el tren de alta velocidad soterrado por nuestra ciudad o el nodo logístico como motores de desarrollo.
¿Cómo está aquel proyecto de ampliación hasta Talavera de la R-5?
Supongo que muy parado, como la mayoría de los proyectos. Una radial no deja de ser una autopista de peaje adjudicada mediante sistema de concesión administrativa y no están ahora las empresas para muchas alegrías de este tipo.
¿En qué considera que ha avanzado Talavera con el Gobierno de Rodríguez Zapatero?.

Los gobiernos de Zapatero se han caracterizado por trabajar por la ampliación de los derechos ciudadanos y por el incremento de las políticas sociales (educación, sanidad, pensiones, dependencia…) de los que se han beneficiado todos los ciudadanos. En cuanto a inversiones en nuestra ciudad se han llevado a cabo un buen número de obras con el Plan E, se ha rehabilitado la Colegiata, que es una joya de nuestro patrimonio, se ha puesto en marcha la Jefatura Local de Tráfico, una nueva oficina de Correos en La Solana, una nueva oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en la Avda. de Francisco Aguirre…
¿Qué consejo le daría a quien le suceda en la Subdelegación?
Que sea humilde, que escuche a todo el mundo, que entienda que detrás de cada expediente hay un ciudadano que tiene necesidad de que se le resuelva y que en su relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sea respetuoso con su labor y no confunda su trabajo como político con querer ponerse la gorra o el tricornio para organizar y dirigir los servicios o las investigaciones,
¿Qué balance de gestión puede hacer en estos primeros meses de Lago?
Entiendo las dificultades por las que están pasando las administraciones y especialmente los ayuntamientos, pero una vez más se demuestra que no es lo mismo llamar que salir a abrir; no es lógico pasarse la anterior legislatura reivindicando el AVE soterrado o el nodo logístico y ahora que toca gobernar que se tire la toalla de aquellas reivindicaciones, sobre todo porque toca reivindicarlas ante una Presidenta de su partido. Por otra parte, a la vista de las previsiones de inversión de los próximos presupuestos, me temo que el gobierno municipal más que gobernar se va a limitar a administrar la nómina de los funcionarios y poco mas.
¿Y del Gobierno Cospedal?
No se pueden pasar tanto tiempo lamentándose de la situación heredada y haciendo oposición de la oposición. El ciudadano lo que quiere es que el gobierno gobierne y no se pase la vida ni llorando ni insultando. Por otra parte, con las medidas de recorte que se están tomando mucho me temo que se estén desmontando servicios básicos en materia de educación, sanidad o servicios sociales que tanto trabajo ha costado poner en marcha y a los que se puede causar un daño irrecuperable.

A su juicio, ¿cómo crees que está administrando la crisis el nuevo gobierno del PP a nivel nacional?
La está administrando con los votos que le otorga la mayoría parlamentaria emanada de las urnas. Sin embargo para nada se parecen las medidas que está tomando con las propuestas que hicieron a los electores hace sólo unos meses. Otra vez la diferencia entre llamar y salir a abrir.

Emiliano García-Page está aún entre los posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE. ¿Considera que debería dar ese paso al frente o quizá esperar acontecimientos?
Emiliano es un valor importante para el PSOE; es joven, tiene experiencia y está muy bien valorado por los electores. Seguramente Emiliano representaría los valores de una renovación real y profunda del partido, pero debe ser él quien valore la conveniencia de encabezar un proyecto propio o trabajar por una de las opciones que en estos momentos se barajan.

Ya en clave socialista local suena su nombre como posible candidato a la secretaría general del PSOE en Talavera. ¿Le apetece?
No es cuestión de apetencias, mis aspiraciones en política ya las tengo más que cubiertas. Creo que ahora que el PSOE no está en su mejor momento electoral, es el momento para la generosidad, para ponerse a disposición del proyecto para ser secretario general o para llevar las cartas a Correos.

Si al final se produce ese hecho, ¿qué cree que es necesario para que el PSOE talaverano vuelva a recuperar la Alcaldía?
La democracia es implacable y el ciudadano no se equivoca jamás. Creo que José Francisco Rivas hizo una magnífica labor como alcalde, pero algo mal debemos haber hecho para que, junto con la crisis económica, el ciudadano de Talavera nos haya retirado la confianza que tenemos que recuperar haciéndoles ver que con un alcalde socialista no sólo se hacen más inversiones, especialmente en los barrios más necesitados, sino que se gobierna con un talante mucho más próximo al ciudadano y se prestan mejores servicios. Talavera ha tenido alcalde socialista el 80% de la democracia y va a volver a tenerlo en 2015.

Noticias relacionadas